Salud Mental

Demencia: el signo 'temprano' en su apariencia 'física' que podría indicar deterioro cerebral

Un signo revelador de la enfermedad puede ser evidente en el propio físico, años antes de la aparición de los síntomas.
jueves, 17 de febrero de 2022 · 03:00

Los síntomas de la demencia son extensos, pero afortunadamente están bien definidos. Aunque la enfermedad no se puede curar, la detección temprana permite más tiempo para planificar el futuro. 

La demencia es una condición perversa que altera significativamente la vida de las personas y sus familias. Las etapas iniciales generalmente se caracterizan por un deterioro cognitivo leve que destruye la memoria y las habilidades de pensamiento. Ocasionalmente, un cambio sutil en la apariencia física puede ser una señal temprana de deterioro cerebral.

Además, el signo puede aparecer 20 años antes del inicio de los síntomas de demencia

The Cleveland Clinic explica: “Desde un punto de vista científico, existe una creciente evidencia de que la pérdida de peso más adelante en la vida puede ser una señal de advertencia temprana del deterioro mental y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

“Las personas con demencia con la enfermedad de Alzheimer pueden perder peso porque pueden quemar más calorías que las personas mayores sin la enfermedad.

“Las personas con demencia con frecuencia caminan, deambulan y es más probable que estén en movimiento, actividades que queman más calorías”.

El organismo de salud agrega que si bien los síntomas pueden ocurrir en cualquier etapa, pueden volverse más evidentes a medida que avanza la enfermedad.

En 2007, los investigadores encontraron que la pérdida de peso significativa entre mujeres de mediana edad y mayores podría ser una señal de advertencia de la enfermedad.

Los investigadores observaron que las mujeres de mediana edad diagnosticadas con demencia comenzaron a perder peso hasta 20 años antes de que se detectara la enfermedad.

Estas mujeres pesaban alrededor de 12 libras menos que las que no tenían la enfermedad cuando recibieron un diagnóstico formal.

David Knopman, de la Clínica Mayo en Rochester, dijo en un comunicado de prensa en ese momento: "Una explicación de la pérdida de peso es que, en las primeras etapas de la demencia, las personas desarrollan apatía, pérdida de iniciativa y también pérdidas en el sentido del olfato.

“Cuando no puedes oler tu comida, no tendrá mucho sabor y es posible que estés menos inclinado a comerla.

“Y la apatía y la pérdida de iniciativa pueden hacer que las mujeres sean menos propensas a preparar comidas nutritivas y más propensas a saltearlas por completo”.

Cómo evitar la demencia

Hay pruebas convincentes de que adoptar hábitos saludables a una edad temprana podría reducir significativamente las probabilidades de desarrollar demencia.

Se ha demostrado que el ejercicio regular, por ejemplo, retrasa la progresión de la enfermedad de Alzheimer en personas que tienen síntomas.

Esto se debe a que el ejercicio se dirige a la corteza prefrontal del cerebro, que es fundamental para la toma de decisiones y la personalidad.

Cuando hace ejercicio, el cerebro produce nuevas células cerebrales en el hipocampo, que aumentan su volumen y mejoran la memoria a largo plazo.

Los expertos recomiendan hacer 30 minutos de ejercicio aeróbico moderadamente vigoroso entre tres y cuatro veces por semana.

También existen medidas dietéticas para proteger el cerebro del declive, según Harvard Health.

Los estudios han demostrado que la dieta mediterránea podría frustrar la progresión del deterioro cerebral.

La dieta hace hincapié en frutas y verduras frescas, cereales integrales, aceites de oliva, frutos secos, legumbres, pescado, cantidades moderadas de aves, huevos y productos lácteos.

También incluye cantidades moderadas de vino tinto.

El doctor Gad Marshal, director médico asociado de ensayos clínicos en el Centro para la Investigación y el Tratamiento del Alzheimer en el Brigham and Women's Hospital, afiliado a Harvard, anotó: "Se cree que el vino en particular, y no otras formas de alcohol, puede ser útil, pero esto no ha sido probado.”