Salud

Demencia: 2 tipos de alimentos aumentan el deterioro de la memoria después de solo 5 días

La demencia puede tener efectos potencialmente devastadores en quienes la padecen, robándoles su agilidad mental e independencia. Pero la influencia de la dieta sobre la salud cognitiva es cada vez más evidente.
sábado, 12 de febrero de 2022 · 11:10

Hay pruebas sólidas que relacionan los efectos de una dieta deficiente con la demencia . Una mayor ingesta de carbohidratos se ha asociado con una función cognitiva más baja. En algunos casos, se han observado signos de disminución de la memoria en tan solo cinco días. El doctor Shahrukh , neurólogo revisado por doctores, desglosa qué alimentos evitar para preservar la salud cognitiva.

Dieta alta en grasas

Una pequeña cantidad de estudios que controlaron las dietas de los participantes y evaluaron la cognición sugieren que las dietas ricas en carbohidratos refinados pueden aumentar el riesgo de demencia y Alzheimer.

Esto se debe a que ambas dietas están asociadas con un aumento en los niveles de beta-amiloide en el líquido cefalorraquídeo, la proteína que obstruye el cerebro.

Los autores de un artículo médico publicado en la revista Nutrients en 2015 señalaron: "Los estudios destacan que el exceso de energía puede perjudicar la condición, pero lo que es más importante, las dietas ricas en grasas o azúcar también pueden perjudicar la cognición".

Continuaron: "Los estudios experimentales en humanos también muestran que estos déficits de memoria pueden ocurrir rápidamente, dentro de una semana de exposición a la dieta y, por lo tanto, surgen independientemente de cualquier efecto sobre el peso corporal o la salud en general".

Para investigar estas afirmaciones, los investigadores realizaron un estudio sobre los efectos de una dieta rica en grasas sobre la memoria, la atención y el estado de ánimo.

Al comentar sobre los hallazgos, los autores señalaron: "En sujetos masculinos adultos jóvenes sanos, esta dieta fue suficiente para afectar la atención, la velocidad de recuperación y el estado de ánimo depresivo después de solo cinco días".

Los hallazgos del experimento se publicaron en el American Journal of Clinical Nutrition en 2011.

Los hombres fueron asignados al azar a cinco días de una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos, antes de evaluar su función cognitiva a través de pruebas computarizadas.

Los científicos encontraron que los sujetos que consumían una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos tenían un 44 por ciento más de ácidos grasos libres en plasma.

Llegaron a la conclusión de que aumentar los ácidos grasos libres en plasma reducía la cognición, lo que sugiere que una dieta rica en grasas es perjudicial para el corazón y el cerebro en sujetos sanos.

Dieta alta en azúcar

Investigaciones adicionales indican que una sola comida con una carga glucémica alta puede afectar el rendimiento de la memoria en niños y adultos jóvenes sanos.

El doctor Shahrukh señaló: “Con la glucosa, sabemos que una reducción drástica del azúcar en la sangre puede provocar una lesión cerebral hipoglucémica y la consiguiente atrofia.

“Pero fuera de estas situaciones agudas, la evidencia fáctica de la glucosa en realidad es contraria.

"Por lo general, las personas con glucosa en sangre crónicamente alta, especialmente una vez que la glucosa es lo suficientemente alta como para estar técnicamente en el rango diabético, son las que tienen una atrofia cerebral acelerada, especialmente en los centros de memoria".

Esta es la razón principal por la que los diabéticos tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar demencia.

Cómo reducir el riesgo de demencia

Cada vez hay más pruebas de que tomar medidas significativas en una etapa temprana de la vida puede reducir significativamente el riesgo de demencia.

“Hay cosas simples que puede hacer para reducir su riesgo”, señala el doctor Shahrukh. “Abordar el 20 por ciento de los factores [de riesgo] puede conducir al 80 por ciento de la mejora.

“Evite comer alimentos que necesiten altos niveles de insulina para metabolizarse.

“Los edulcorantes artificiales son [también] problemáticos. El aspartamo, comúnmente utilizado en bebidas gaseosas, consumido en dosis muy grandes es una neurotoxina, pero tendría que beber más de 2 litros todos los días durante muchos años antes de que se manifieste este efecto".

En cambio, adherirse a una dieta que enfatice las frutas, las verduras y el pescado rico en omega-3 podría ofrecer una protección duradera para el cerebro.