Salud

Vivir más tiempo: el alimento que puede prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad y la demencia

Vivir vidas largas y saludables es algo a lo que muchas personas aspiran, y con la investigación y la medicina, muchas condiciones son más manejables de lo que alguna vez fueron.
martes, 8 de febrero de 2022 · 00:00

Lamentablemente, la demencia actualmente no tiene una cura, y el NHS dice que debido a que la demencia es causada por diferentes enfermedades, es poco probable que haya una sola cura para la demencia. La investigación tiene como objetivo encontrar curas para las enfermedades que causan demencia.

No obstante, hay varias maneras de reducir el riesgo de demencia y la investigación está en curso.

Algunos factores de riesgo de demencia son imposibles de cambiar, como la edad y la genética; sin embargo, la investigación sugiere que otros factores de riesgo también pueden ser importantes y es posible cambiarlos.

De hecho, el NHS dice que hay buena evidencia de que un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar demencia.

La demencia es una condición común y tal vez no sea sorprendente que con el envejecimiento de la población se espere que aumenten los casos.

De hecho, para 2025, Dementia UK informa que más de un millón de personas vivirán con demencia en el Reino Unido.

Además, las estadísticas actuales del NHS muestran que una de cada 14 personas mayores de 65 años tiene demencia.

Aunque hay algunos factores de riesgo que no puede cambiar, hay muchos que sí puede. Esto no significa que definitivamente no desarrolle la afección, pero puede hacer que sea menos probable.

La dieta "MIND", abreviatura de Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay, también puede reforzar el cerebro contra el deterioro, según la Clínica Mayo.

De hecho, el Instituto Nacional del Envejecimiento dice: "Muchos estudios sugieren que lo que comemos afecta la capacidad del cerebro que envejece para pensar y recordar".

Señala que la dieta MIND se centra en alimentos de origen vegetal vinculados a la prevención de la demencia y fomenta las verduras de hoja verde, "al menos seis porciones por semana".

Dice: "Un estudio, basado en los informes de adultos mayores sobre sus hábitos alimenticios, encontró que comer una porción diaria de vegetales de hoja verde como la espinaca y la col rizada se asoció con un deterioro cognitivo relacionado con la edad más lento, quizás debido a los efectos neuroprotectores de ciertos nutrientes.”

Agrega: “No todos los estudios han demostrado un vínculo entre comer bien y un impulso en la cognición.

"En general, la evidencia sugiere, pero no prueba, que seguir una dieta mediterránea o similar podría ayudar a reducir el riesgo de demencia de Alzheimer o el deterioro cognitivo lento".

La Sociedad de Alzheimer (AS) dice que aunque envejecer es el mayor factor de riesgo para la demencia, la evidencia muestra que hay cosas que puede hacer para ayudar a reducir su propio riesgo.

Hay cinco tipos más comunes de demencia y estos son la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy, la demencia frontotemporal y la demencia mixta.

AS señala que la mediana edad, desde los 40 hasta los 60, es un buen momento para comenzar a tomar medidas para reducir el riesgo de desarrollar demencia, aunque es útil tomar medidas a cualquier edad.

“Los cambios cerebrales que causan la demencia pueden comenzar años o incluso décadas antes de que se desarrollen los síntomas. Si vives un estilo de vida saludable ahora, estás reduciendo las posibilidades de que ocurran estos cambios cerebrales”, agrega AS.

También señala que es probable que "mantener la mente activa" reduce el riesgo de demencia.

“Retarte mentalmente a ti mismo con regularidad parece desarrollar la capacidad del cerebro para hacer frente a la enfermedad. Una forma de pensar en ello es 'Úsalo o piérdelo'”, explica la organización benéfica.

El NHS sugiere que los factores de riesgo como la pérdida de la audición, la depresión no tratada, la soledad o el aislamiento social, o estar sentado la mayor parte del día, también pueden ser importantes.

“La investigación concluyó que modificando los factores de riesgo que somos capaces de cambiar, nuestro riesgo de demencia podría reducirse en alrededor de un tercio”, dice el organismo de salud.

Agrega que los expertos están de acuerdo en que lo que es bueno para el corazón también es bueno para el cerebro, lo que significa que puede ayudar a reducir el riesgo de demencia manteniendo la presión arterial en un nivel saludable.

"Tener sobrepeso u obesidad puede aumentar la presión arterial y el riesgo de diabetes tipo 2, los cuales están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencia vascular".

Otras Noticias