Salud

Demencia: las señales de advertencia del deterioro cognitivo en las mujeres

La demencia describe un grupo de síntomas relacionados vinculados a un deterioro cognitivo en curso. Este síndrome afectará a la asombrosa cifra de 152 millones de personas para 2050, según la Organización Mundial de la Salud. Estos son los síntomas de advertencia que pueden aparecer en las mujeres.
viernes, 28 de enero de 2022 · 13:05

Hay muchos tipos diferentes de demencia, siendo los más frecuentes la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular.

El síndrome se puede diagnosticar a partir de los 45 años. Aunque no existe una cura para esta afección, un diagnóstico oportuno podría ayudar a retrasar el progreso o mantener la función mental de una persona durante más tiempo.

En general, más mujeres se ven afectadas por la demencia en comparación con los hombres, según la Sociedad de Alzheimer.

De hecho, las mujeres tienden a superar en número a los hombres dos a uno con esta condición en todo el mundo.

Según los escáneres cerebrales, la investigación sugiere que la velocidad a la que mueren las células cerebrales parece ser más rápida para las mujeres.

Otro factor detrás de esta estadística también podría ser que las mujeres tienden a vivir más tiempo, sin embargo, la demencia no solo es causada por la edad sino también por enfermedades cerebrales.

Según EatThisNotThat, los síntomas de demencia ignorados por las mujeres son:

  • Compras excesivas
  • Retiro social
  • Diferencias en el estado de ánimo
  • Dificultad con el lenguaje.

Las compras excesivas pueden presentarse como una rutina para abastecerse de varios artículos, incluidos artículos de tocador o maquillaje, dijo el psiquiatra familiar Jared Heathman al sitio de salud.

"Al salir de compras, a menudo se olvidan las compras recientes de artículos de uso frecuente. Esto puede llevar a comprar artículos debido a la creencia de que se están agotando", agregó.

El aislamiento social es un signo común de deterioro cognitivo que se puede detectar en todos los géneros, según el NHS.

Las personas con un declive cognitivo continuo también pueden carecer de conciencia social, lo que puede resultar en, por ejemplo, hacer bromas inapropiadas.

Otro signo que se puede detectar durante las interacciones sociales, que se superpone con el lenguaje, es la dificultad para seguir la conversación o encontrar la palabra adecuada.

Una persona con demencia puede comenzar a tener problemas para expresarse verbalmente.

EatThisNotThat agrega que este síntoma puede ser sutil y difícil de notar para la persona afectada o incluso para quienes la rodean.

"Los cambios en el estado de ánimo también son una característica de la demencia temprana que comúnmente se pasa por alto", dijo el Sr. Hammond.

Los pacientes con demencia pueden comenzar a perder interés en las cosas que antes disfrutaban.

También pueden volverse más emocionales e incluso deprimirse.

La diferencia entre hombres y mujeres relacionada con el deterioro cognitivo podría no solo ser evidente en los síntomas.

Jacqueline Mitchell, investigadora financiada por la Sociedad de Alzheimer en el King's College de Londres, explicó: “Somos muy conscientes de las diferencias basadas en el sexo.

“Siempre nos aseguramos de usar un equilibrio de hombres y mujeres para que podamos comparar estadísticamente cualquier diferencia que surja en respuesta a los tratamientos farmacológicos”.

Se necesita más investigación sobre los tratamientos para la demencia que se centre principalmente en las mujeres, ya que representan el 65 por ciento de todas las personas afectadas, agrega la organización benéfica contra el Alzheimer.

 

Más de