Salud

Diabetes tipo 2: el alimento 'inteligente' que ha demostrado reducir los niveles altos de azúcar en sangre

La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o las células del cuerpo no reaccionan a la insulina. Una nueva investigación ha encontrado que un alimento que podría reducir el riesgo de la afección o evitar que empeore.
sábado, 31 de julio de 2021 · 09:13

Históricamente, ha existido una creencia generalizada de que el mijo, un antiguo cereal integral conocido por prevenir enfermedades, podría ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Un nuevo estudio, dirigido por el Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para los Trópicos Semiáridos, ha confirmado que seguir una dieta a base de mijo puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y controlar significativamente los niveles de glucosa en sangre.

Los autores del estudio, publicado en Frontiers in Nutritions, realizaron un análisis en el que participaron 1.000 sujetos humanos.

Los hallazgos mostraron que los niveles de glucosa en sangre en las personas diabéticas que consumen mijo como parte de su dieta diaria se redujeron hasta en un 15 por ciento.

El Mijo es un cereal bastante antiguo que debemos traer de vuelta a nuestra mesa

En los participantes con diabetes tipo 2, los niveles de glucosa pasaron de niveles diabéticos a prediabéticos; ligeramente por encima del rango normal.

Los investigadores también observaron que los niveles de glucosa en sangre se redujeron en un promedio del 17 por ciento en las personas prediabéticas, lo que ayudó a que los niveles de azúcar en sangre volvieran a su estado normal.

El doctor S. Anitha, autor principal del estudio, dijo: “Nadie sabía que se habían realizado tantos estudios científicos sobre el efecto del mijo en la diabetes.

"Estos beneficios fueron a menudo cuestionados, y esta revisión sistemática de los estudios publicados en revistas científicas ha demostrado que el mijo mantiene los niveles de glucosa en sangre bajo control, reduciendo el riesgo de diabetes, y ha demostrado lo bien que lo hacen estos alimentos inteligentes".

La diabetes tipo 2 es una afección crónica en la que el cuerpo no produce suficiente insulina, una hormona que permite que el azúcar ingrese a las células del cuerpo y se utilice como energía. La diabetes tipo 2 es más común que la tipo 1

El mijo, un cereal integral, tiene una puntuación más baja en el índice glucémico que muchos otros cereales.

Esto significa que aumenta el nivel de azúcar en sangre de forma lenta y gradual, en lugar de provocar un aumento en los niveles de glucosa.

Además, los alimentos ricos en fibra ayudan a mantener controlados los niveles de azúcar en sangre y reducen el colesterol.

Esto puede ayudar con la pérdida de peso, lo cual es útil en la prevención de la diabetes.

Raj Bhandari, uno de los autores del estudio, agregó:

“Nuestras dietas juegan un papel crítico y si pudiéramos traer el mijo de regreso como una parte importante de nuestra dieta, no solo ayudaríamos a controlar la diabetes, sino que también estaríamos agregando nutrientes importantes para nuestro plato".

Las cifras de la Asociación Internacional de Diabetes del Reino Unido muestran que los casos de diabetes están aumentando en todo el mundo.

India, China y EE. UU. tienen actualmente el mayor número de personas con diabetes.

Se prevé que los casos en África aumenten en un 143 por ciento entre 2019 y 2045, mientras que se prevé que los casos en el sudeste asiático aumenten en un 74 por ciento.

Síntomas de diabetes tipo 2

Según Medical News Today, algunos de los primeros síntomas de la diabetes tipo 2 incluyen:

  • Visión borrosa: un exceso de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos de los ojos y causar visión borrosa.
  • Hormigueo y entumecimiento: los nervios del cuerpo dañados pueden provocar dolor o una sensación de hormigueo o entumecimiento en las manos y los pies.
  • Manchas de piel oscura: las manchas de piel oscura que se forman en los pliegues del cuello, la axila o la ingle también pueden significar un mayor riesgo de diabetes.