Salud

Diabetes tipo 2: cinco señales matutinas que indican que tus niveles de azúcar están demasiado altos

La diabetes tipo 2 es una afección complicada y, como tal, una persona que la padece puede no ser consciente de cómo se pueden ver alterados sus niveles de azúcar en sangre durante el día.
jueves, 29 de julio de 2021 · 14:50

La Diabetes tipo 2 es una afección complicada y, como tal, una persona que la padece puede no ser consciente de cómo pueden alterar sus niveles de azúcar en sangre durante el día.

La hora de la mañana es el punto más crucial para que un diabético se asegure de que sus niveles de azúcar en sangre sean saludables, ya que el fenómeno del amanecer podría tener un impacto en su cuerpo durante todo el día.

La diabetes tipo 2 es el resultado de una disfunción en la forma en que el cuerpo procesa la hormona insulina.

La insulina tiene muchas funciones importantes, pero lo más importante en la lista es la regulación del azúcar en sangre.

La producción deficiente de insulina da lugar a niveles de azúcar en sangre no regulados, especialmente por la mañana.

El cambio en los niveles de azúcar en sangre ocurre como resultado de cambios hormonales en el cuerpo.

El cuerpo normalmente usa insulina para hacer frente a este aumento de azúcar en sangre, sin embargo, el cuerpo de una persona con diabetes no produce suficiente insulina o no puede usar la insulina correctamente.

Como resultado, la persona sentirá los efectos de tener niveles altos de azúcar en la sangre.

¿Cuáles son los cinco síntomas principales que indican que sus niveles de azúcar en sangre son demasiado altos por la mañana?

Según Medical News Today, los cinco síntomas clave para detectar la advertencia del fenómeno del amanecer incluyen:

  • Debilidad
  • Náusea
  • Visión borrosa
  • Desorientación
  • Sed extrema.

El fenómeno del amanecer puede ser problemático porque el cuerpo no puede corregir naturalmente los cambios de insulina durante la noche.

Esto a menudo crea niveles de glucosa en sangre constantemente altos por la mañana.

Las estimaciones muestran que el fenómeno del amanecer ocurre en aproximadamente el 50 por ciento de las personas que tienen diabetes tipo 2.

La Dra. Sarah Brewer dijo: "La razón principal por la que todos experimentan un nivel de azúcar en sangre ligeramente más alto por la mañana se conoce como el fenómeno del amanecer".

Ella explicó: “Para las personas sin diabetes, el aumento de la glucosa es mínimo, pero para las personas con diabetes, los niveles de glucosa en sangre se mantienen más altos de lo normal.

"Un estudio encontró que alrededor del 55 por ciento de las personas con diabetes experimentaron el efecto del amanecer, pero otros no encontraron la misma prevalencia.

El fenómeno del amanecer se debe a nuestros biorritmos naturales en los que se suprime la producción de la hormona insulina (que reduce la glucosa) durante el sueño y aumentan los niveles de otras hormonas que aumentan la glucosa (hormona del crecimiento, glucagón y cortisol).

También existe una teoría (conocida como efecto Somogyi) que sugiere que, en las personas con diabetes que toman insulina, el aumento de azúcar en la sangre por la mañana podría ser un efecto rebote de usar demasiada o, por el contrario, muy poca insulina la noche anterior, pero esto es controvertido ".

Como manejarlo

  • Pregúntele a su médico si sería conveniente en su caso, tomar medicamentos o insulina a la hora de acostarse en lugar de a la hora de la cena.
  • Cene más temprano en la noche.
  • Haga algo de ejercicio después de la cena.
  • Evite los bocadillos que contengan carbohidratos a la hora de acostarse.