Salud

Diabetes tipo 2: el olor de su orina puede indicar que tiene riesgo de padecerla

La DIABETES es una afección perniciosa porque los síntomas generalmente no aparecen hasta que es grave. La razón de esto son los niveles constantemente altos de azúcar en sangre, que pueden emitir un cierto olor al orinar.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 13:52

La diabetes tipo 2 puede contribuir a una serie de afecciones graves, entre ellas las enfermedades cardíacas, por lo que es importante actuar sobre las señales de advertencia tan pronto como aparezcan.

El problema es que detectar los síntomas puede ser complicado porque a menudo son sutiles o inexistentes al principio. De hecho, puede vivir con diabetes durante muchos años sin darse cuenta.

Los síntomas a menudo se vuelven perceptibles cuando los mecanismos que sustentan la diabetes se imponen, a saber, los niveles altos de azúcar en sangre.

Los niveles altos de azúcar en sangre, también conocidos como hiperglucemia, son una amenaza constante que representa la diabetes tipo 2.

El azúcar en la sangre, se obtiene al comer alimentos y proporciona a las células energía y nutrientes.

Sin embargo, los niveles de azúcar en sangre deben mantenerse dentro de un rango saludable porque si exceden un cierto umbral, comienzan a causar daño al cuerpo.

El páncreas normalmente se encarga de regular los niveles de azúcar en sangre mediante la liberación de insulina, una hormona que detiene el aumento de los niveles de azúcar en sangre.

Sin embargo, si tiene diabetes tipo 2, el páncreas no produce suficiente insulina para regular el azúcar en sangre o la insulina que produce no es absorbida por las células.

El daño subsiguiente causado por los niveles altos de azúcar en la sangre puede hacer que el cuerpo experimente cambios agudos, que se duplican como síntomas de la diabetes tipo 2.

Una señal reveladora de que tiene niveles altos de azúcar en sangre y, posteriormente, diabetes tipo 2, es un olor fuerte y desagradable a orina.

Como explica Diabetes.co.uk, la orina maloliente es un signo de infecciones del tracto urinario inferior: infecciones bacterianas que afectan la vejiga y el tubo que transporta la orina desde la vejiga fuera de su cuerpo a través del pene o la vagina.

Los niveles altos de azúcar en sangre pueden causar infecciones del tracto urinario, ya que el azúcar en la orina es un caldo de cultivo fértil para las bacterias.

Otros signos reveladores de niveles altos de azúcar en sangre incluyen:

  • Aumento de sed y sequedad de boca
  • Necesidad de orinar con frecuencia
  • Cansancio
  • Visión borrosa
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Dolor de barriga
  • Sentirse o estar enfermo
  • Aliento que huele afrutado.

Como responder

Según Diabetes.co.uk, las infecciones del tracto urinario inferior a menudo se pueden tratar tomando antibióticos durante unos días.

"También se pueden tomar analgésicos para tratar cualquier dolor de estómago o de espalda asociado", agrega el cuerpo de salud.

A largo plazo, implementar cambios saludables en el estilo de vida puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

Hay dos componentes clave para el control del azúcar en sangre: dieta y ejercicio.

Con respecto a lo primero, hay ciertos alimentos que debes limitar para evitar picos de azúcar en sangre.

Los carbohidratos simples, como los productos horneados y los dulces, son particularmente riesgosos porque el cuerpo los descompone rápidamente y, por lo tanto, tienen un efecto pronunciado sobre los niveles de azúcar en sangre.

Los carbohidratos complejos, que incluyen productos de trigo integral, se procesan más lentamente y tienen un impacto menos marcado.

El ejercicio físico ayuda a reducir su nivel de azúcar en la sangre: debe practicar 2,5 horas de actividad a la semana como mínimo.

Puede estar activo en cualquier lugar siempre que lo que está haciendo le deje sin aliento.