Coronavirus

ESTUDIO: Pacientes graves de COVID podrían desarrollar DIABETES

Las personas con trastornos autoinmunes, prediabetes u obesidad tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones por COVID-19. Sin embargo, los expertos han descubierto que algunos pacientes con COVID-19 están desarrollando diabetes tipo 1 o tipo 2.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 11:30

Se sabe que la diabetes es un factor de riesgo para los casos graves de COVID-19. Pero la nueva evidencia sugiere que también puede ser al contrario: algunos pacientes que se recuperaron del COVID-19 están desarrollando diabetes, incluidos los de tipo 1 y 2, según una investigación publicada en noviembre de 2020 en Diabetes, Obesity and Metabolism.

En promedio, 1.4 de cada 10 pacientes con coronavirus (14,4%) fueron diagnosticados recientemente con diabetes después de recuperarse de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según el análisis de 3.711 pacientes en ocho estudios diferentes. 

Los nuevos casos de diabetes podrían ser el resultado de problemas de inflamación y de insulina relacionados con COVID-19, según los autores del estudio, investigadores de varias universidades, incluida la Universidad McMaster en Canadá. 

COVID-19 podría empeorar los problemas de salud existentes como la prediabetes, que causa diabetes tipo 2. 

En algunos de estos casos hay sospechas de que los pacientes del estudio ya tuvieran diabetes y no lo sabían hasta que fueron hospitalizados por COVID-19, según el estudio. 

Pero la evidencia también sugiere que el COVID-19 podría ser suficiente para empeorar los problemas de salud metabólica existentes hasta convertirse en una diabetes tipo 2 en toda regla, según el Dr. José Alemán, profesor asistente de endocrinología en NYU Langone Health.

"Las condiciones estresantes conducen a niveles elevados de hormonas reguladoras que elevan el azúcar en la sangre para ayudar al cuerpo a combatir cualquier insulto que esté enfrentando, como una enfermedad o lesión", dijo Alemán al medio Insider. "Para las personas con enfermedades subyacentes, eso puede ser suficiente para llevarlas al límite". 


Estas afecciones pueden incluir prediabetes, obesidad, resistencia a la insulina o presión arterial alta. Eso puede explicar cómo el virus está relacionado con nuevos casos de diabetes tipo 2, que ocurre cuando las personas responden menos a la insulina y, como resultado, tienen menos control del azúcar en sangre. 

Los expertos están más confundidos por los nuevos casos de diabetes tipo 1

Lo que está menos claro es cómo también podría estar relacionado el Covid-19 con nuevos casos de diabetes tipo 1.  Mientras que la diabetes tipo 2 ocurre cuando las personas se vuelven menos sensibles a la insulina, la diabetes tipo 1 ocurre cuando las personas no producen suficiente insulina en primer lugar, debido a la falta de células específicas en el páncreas llamadas células beta.

La mejor teoría que tenemos actualmente, según Alemán, es que COVID-19 puede hacer que el sistema inmunológico reaccione de forma exagerada y destruya algunas de las células del propio cuerpo mientras lucha contra el virus. 

Los investigadores encontraron que el coronavirus, o la respuesta inmune del cuerpo sometido al virus, puede alterar las células beta en el páncreas, lo que podría desencadenar la aparición de diabetes tipo 1. 

Los pacientes con trastornos autoinmunes existentes, o los pacientes mayores con problemas del sistema inmunológico, pueden estar particularmente en riesgo. 

No se sabe si la diabetes relacionada con COVID es permanente

Sin embargo, aún no sabemos lo suficiente sobre cómo se relacionan las dos enfermedades para comprender completamente los pronósticos a largo plazo de los pacientes. Es probable que al menos algunos pacientes tengan problemas continuos. 

"Creo que esta será una de las complicaciones a largo plazo de COVID", dijo Alemán. 

Mientras tanto, recomienda que las personas con riesgo de diabetes comiencen a recibir tratamiento para afecciones subyacentes como la obesidad y la hiperglucemia ahora como medida preventiva.