Salud

Presión arterial alta: cómo predecir los 'eventos cardiovasculares graves' 19 años antes

Las lecturas altas de presión arterial en menores de 40 años predicen un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares y obstrucciones de los vasos sanguíneos en el futuro. ¿Conoces tu lectura?
sábado, 1 de mayo de 2021 · 11:48

Un equipo de investigación del Centro Médico de la Universidad de Duke analizó las lecturas de presión arterial de alrededor de 4.800 adultos menores de 40 años en 1985.

Lo que siguió fue un hallazgo esclarecedor.

"Entre los adultos jóvenes, aquellos con presión arterial elevada, hipertensión en etapa uno y hipertensión en etapa dos antes de los 40 años... tenían un riesgo significativamente más alto de eventos posteriores de enfermedad cardiovascular", dijo el profesor Yuichiro Yano.

Yano estableció que las personas con presión arterial elevada cuando eran jóvenes tenían más probabilidades de padecer enfermedades graves en comparación con las que tenían presión arterial normal antes de los 40 años.

Las lecturas de presión arterial se basaron en las pautas de 2017 establecidas por el Colegio Estadounidense de Cardiología y la Asociación Estadounidense del Corazón.

Presión arterial normal: 120/80 mmHg o menos
Presión arterial elevada: 120-129 / 80 mmHg
Hipertensión en etapa uno: 130-139 / 80 mmHg
Hipertensión en etapa dos: 140/90 mmHg o más

Hubo salvedades a estas medidas, que incluían la presión arterial elevada que podría tener una presión arterial diastólica de menos de 80 mmHg.
Por ejemplo, una lectura de presión arterial de 129/70 mmHg se consideraría presión arterial elevada.

Presión arterial sistólica y diastólica
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aclaró la diferencia entre las lecturas de presión arterial sistólica y diastólica.

El primer número en una lectura de presión arterial es la lectura de presión arterial sistólica; el segundo número es la lectura de la presión arterial diastólica.

Ejemplo: 129/70 mmHg

Lectura de presión arterial sistólica = 129

Lectura de presión arterial diastólica = 70

mmHg = milímetro de mercurio

El CDC explicó que la presión arterial sistólica "mide la presión en las arterias cuando late el corazón".

La presión arterial diastólica "mide la presión en las arterias cuando el corazón descansa entre latidos".

Durante un período de seguimiento medio de 19 años, los investigadores del Duke Medical Center rastrearon si los participantes tenían eventos cardiovasculares graves.

Los resultados revelaron que tasas sucesivamente más altas de eventos cardiovasculares coincidieron con niveles sucesivamente más altos de presión arterial.

Para decirlo más claramente, cuanto mayor sea la lectura de la presión arterial por debajo de los 40 años, más eventos cardiovasculares fueron probablemente en los próximos 19 años.

¿Qué son los eventos cardiovasculares?

  • Infarto de miocardio
  • Accidente cerebral
  • Insuficiencia cardiaca
  • Angina de pecho
  • Enfermedad aterial periférica
  • Enfermedad aórtica

Este estudio sugiere que identificar y tratar las lecturas elevadas de presión arterial en personas más jóvenes podría tener beneficios para la salud a largo plazo.

El NHS declaró que "una lectura de presión arterial ideal" está entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg.