Salud

Presión alta: 3 señales de advertencia que puedes encontrar en tus pies

La presión arterial alta se puede traducir en problemas cardiovasculares si no es tratada. Experimentar cualquiera de estos tres signos inusuales en tus pies podría significar que estás en riesgo de padecer esta condición.
martes, 27 de octubre de 2020 · 15:18

La presión arterial alta, o hipertensión, se produce cuando tu presión arterial aumenta a niveles no saludables. La medición de la presión arterial tiene en cuenta la cantidad de sangre que pasa por los vasos sanguíneos y la cantidad de resistencia que encuentra la sangre mientras el corazón bombea.

Las arterias estrechas aumentan la resistencia 

Cuanto más estrechas sean tus arterias, mayor será tu presión arterial. A largo plazo, el aumento de la presión puede causar problemas de salud, incluida la enfermedad cardíaca.

La hipertensión es bastante común. De hecho, dado que las pautas han cambiado recientemente, se espera que casi la mitad de los adultos que viven en la cultura occidental sean diagnosticados con esta afección.

La hipertensión generalmente se desarrolla en el transcurso de varios años.

Por lo general, no se percibe ningún síntoma. Pero incluso sin síntomas, la presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos, especialmente el cerebro, el corazón, los ojos y los riñones.

La detección temprana es importante.

Las lecturas regulares de la presión arterial pueden ayudarte (y a tu médico) a notar cualquier cambio. Si tu presión arterial está elevada, tu médico puede indicarte que controles tu presión arterial durante algunas semanas para ver si el número permanece elevado o vuelve a los niveles normales.

El tratamiento para la hipertensión incluye tanto medicamentos recetados como cambios saludables en el estilo de vida.

Si la afección no se trata, podría provocar problemas de salud, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Pero además, según señala el sitio especializado Kansas City Foot Specialist, la presión arterial alta puede provocar una disminución de la circulación en las piernas y los pies.

“Esta disminución de la circulación puede manifestarse como una variedad de otros síntomas. Examine la parte inferior de las piernas de cerca para ver si está experimentando alguno de los siguientes signos:

  • Sensación de ardor en los pies (debido a pulso debilitado)
  • Pérdida de cabello en piernas y pies.
  • Entumecimiento y hormigueo en los pies

Además, debes consultar a tu médico de cabecera si tienes síntomas inusuales en los pies.

Seguramente tu médico primero realizará un examen físico para ver lo siguiente:

  • Problemas estructurales en sus pies o piernas.
  • Micosis (presencia de hongos)
  • Piel enrojecida o pálida
  • Reflejos 
  • Falta de sensibilidad 

Las personas que sienten dolor en las piernas, se cansan con facilidad o que tienen problemas para caminar debido a calambres en las piernas deben someterse a una evaluación de la enfermedad arterial periférica, dijo el cirujano vascular, el Dr. Lee Kirksey.

“También deben evaluarse los fumadores actuales o pasados, o cualquier persona con antecedentes familiares de Edema Agudo de Pulmón o síntomas de la enfermedad.

La detección de enfermedad arterial periférica probablemente no tenga sentido para una persona sana sin síntomas, que es menor de 60 años, nunca ha fumado y no tiene antecedentes familiares de aterosclerosis o enfermedad cardíaca".

Si la presión arterial alta se ignora o no se trata, los síntomas podrían convertirse en una variedad de problemas relacionados con el corazón.

Se recomienda encarecidamente desarrollar cambios adecuados en el ejercicio, la dieta y el estilo de vida que tendrán un impacto positivo en su situación.