Salud

Mujeres tienen un 20% más de probabilidades de morir por el 1° ataque cardíaco

Los ataques al corazón son emergencias médicas graves, y para las mujeres que experimentan su primer ataque cardíaco, es un 20% más probable que les provoque la muerte. ¿Cómo puede reducir el riesgo de muerte por un ataque cardíaco?
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 16:11

Los ataques cardíacos ocurren cuando una arteria que suministra sangre y oxígeno al corazón se bloquea, generalmente por una acumulación de placas grasas llamadas colesterol.

Los ataques cardíacos caen bajo el paraguas de las enfermedades cardiovasculares (ECV), que generalmente se refieren a afecciones que involucran vasos sanguíneos estrechos o bloqueados.

Un nuevo estudio arrojó una luz interesante sobre la diferencia entre mujeres y hombres después de su primer ataque cardíaco, revelando que las mujeres tienen un 20 por ciento más de probabilidades de morir de su primer ataque cardíaco en comparación con los hombres. ¿Por qué?

Investigadores de Canadá estudiaron a 45.064 pacientes de Canadá que habían sido hospitalizados después de su primer ataque cardíaco y encontraron algunos resultados sorprendentes.

Los investigadores habían monitoreado a estos pacientes durante unos 6 años después de su primer ataque cardíaco y encontraron que las mujeres tienen un 20 por ciento más de probabilidades de morir en los primeros cinco años después de su primer ataque cardíaco en comparación con los hombres.

El equipo descubrió que las mujeres estaban recibiendo un tratamiento más deficiente que los hombres en promedio con menos cirugías realizadas, consultas especializadas y prescripciones de medicamentos.

En su estudio, el equipo encontró que el desarrollo de insuficiencia cardíaca después de un infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) o un IAMCEST, ya sea en el hospital o después del alta, sigue siendo mayor para las mujeres que para los hombres.

Específicamente, las mujeres tenían un 9,4 por ciento más de probabilidades de morir en el hospital después de un IAMCEST y un 4,5 por ciento después de un IAMCEST, en comparación con el 4,7 por ciento y el 2,9 por ciento, respectivamente, de los hombres.

En promedio, las mujeres de la cohorte estudiada eran un poco más de 10 años mayores que los hombres con una edad media de 72, en comparación con 61, y tenían más probabilidades de tener otros problemas de salud.

Estos incluían afecciones como fibrilación auricular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes e hipertensión arterial.

“Identificar cuándo y cómo las mujeres pueden tener un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca después de un ataque cardíaco puede ayudar a los proveedores a desarrollar enfoques más efectivos para la prevención”, dijo el autor del artículo y cardiólogo Justin Ezekowitz de la Universidad de Alberta.

“Una mejor adherencia a la reducción del colesterol, el control de la presión arterial alta, la realización de más ejercicio, una dieta saludable y dejar de fumar, combinado con el reconocimiento de estos problemas en una etapa temprana de la vida, salvaría miles de vidas."

Lo suficientemente cerca no es lo suficientemente bueno. Hay brechas en el diagnóstico, el acceso, la calidad de la atención y el seguimiento para todos los pacientes”, dijo la cardióloga Padma Kaul de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud.

“Debemos estar atentos, prestar atención a nuestros propios prejuicios y a los más vulnerables para asegurarnos de que hemos hecho todo lo posible para brindar el mejor tratamiento”.