Salud

Falta de vitamina B12: los cambios en su rostro que indican que tus niveles son demasiado bajos

La deficiencia de vitamina B12 es mucho más común de lo que muchos creen y puede tener un gran impacto en la salud. Dos señales que puedes ver en tu cara podrían ser advertencias tempranas.
viernes, 23 de abril de 2021 · 11:17

La vitamina B12 es un ingrediente crucial para el funcionamiento saludable del cuerpo, ya que es necesaria para producir glóbulos rojos.

Los signos de una deficiencia pueden desarrollarse muy lentamente, por lo que puede ser difícil diagnosticar la afección.

Ver cualquiera de estos dos cambios en su rostro podría indicar que sus niveles de B12 son demasiado bajos.

Ictericia

La ictericia aparece cuando el cuerpo de una persona no puede producir suficientes glóbulos rojos.

Son los glóbulos rojos, que circulan en el torrente sanguíneo debajo de la piel, los que ayudan a darle su coloración normal.

Los glóbulos rojos debilitados tienden a descomponerse más rápidamente, lo que libera bilirrubina.

La bilirrubina le da a la piel el tono amarillento característico de la afección.

Además, a medida que los órganos del cuerpo carecen de oxígeno, una persona puede sentirse extremadamente cansada.

Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Salud atribuye los síntomas al papel de la vitamina B12 en la producción del ADN necesario para producir glóbulos rojos.

Sin él, las instrucciones para construir las células están incompletas y las células no pueden dividirse.

Esto causa un tipo de anemia llamada anemia megaloblástica, en la que los glóbulos rojos producidos en la médula ósea son grandes y frágiles.

La anemia es cuando tienes menos glóbulos rojos de lo normal o tienes una cantidad anormalmente baja de una sustancia llamada hemoglobina en cada glóbulo rojo.

Estos glóbulos rojos son demasiado grandes para pasar de la médula ósea a la circulación.

Dolor facial

Según Thyroid Patient Advocacy (La Defensoría del Paciente con Tiroides en su traducción al español), un signo de deficiencia de vitamina B12 puede aparecer en la cara.

El sitio de salud advierte:

“Este dolor varía tanto que sería difícil describir todas las posibilidades. Puede ser un dolor sordo en el hueso de control justo debajo del ojo. También puede ser un dolor punzante agudo en la frente, que a veces desciende desde el cuero cabelludo hasta el borde de la nariz junto al ojo. Este dolor puede ser insoportable, pero suele ser fugaz".

La Defensoría del Paciente con Tiroides también explicó que el dolor facial que podría ocurrir generalmente solo en un lado de la cara cada vez.

En un estudio con MD Edge Neurology, se investigó la neuralgia facial y su posible vínculo con la deficiencia de vitamina B12.

El estudio señaló: “La deficiencia de vitamina B12 puede causar neuralgia facial aislada, independiente de la neuralgia del trigémino y la neuropatía periférica, según una investigación presentada en el 14º Congreso de la International Headache Society.

“Todos los pacientes informaron una disminución en la sensación de tacto y dolor, así como entumecimiento en el lado afectado.

"El reflejo de parpadeo y la respuesta evocada del nervio trigémino eran anormales, y todos los sujetos tenían niveles bajos de B12 sérica".

Cómo tratar una deficiencia de B12

La anemia por deficiencia de vitamina B12 generalmente se trata con inyecciones de vitamina B12.

Hay dos tipos de inyecciones de vitamina B12:

Hidroxocobalamina
Cianocobalamina

La vitamina también se encuentra naturalmente en la carne, el salmón, el bacalao, la leche y los huevos.