Salud

10 síntomas que delatan que te falta hierro

La deficiencia de hierro puede acarrear consigo muchos inconvenientes para tu salud ya que deprime el sistema inmune y baja los niveles de oxígeno en la sangre.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 12:37

Tu cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina, una proteína en los glóbulos rojos que les permite transportar oxígeno por todo el cuerpo.

Si tu cuerpo no tiene suficiente hemoglobina, tus tejidos y músculos no obtendrán suficiente oxígeno para poder funcionar de manera efectiva. Esto conduce a una condición llamada anemia .

Aunque existen diferentes tipos de anemia, la anemia ferropénica es la más común en todo el mundo.

Las causas comunes de la deficiencia de hierro incluyen:

  • Ingesta inadecuada de hierro debido a una dieta que no proporciona las necesidades nutricionales diarias o que está muy restringida
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Aumento de las necesidades de hierro durante el embarazo
  • Pérdida de sangre por períodos abundantes o hemorragia interna

La deficiencia de hierro puede provocar síntomas que pueden afectar tu calidad de vida.

Estos incluyen dificultad para respirar, cansancio y concentración reducida.

Los signos y síntomas de la deficiencia de hierro varían según:

  • La gravedad de la anemia
  • Qué tan rápido se desarrolla
  • Tu edad
  • Tu estado de salud actual
  • En algunos casos, las personas no experimentan síntomas.

Aquí hay 10 signos y síntomas de la deficiencia de hierro, comenzando por el más común.


1. Cansancio inusual

Sentirse muy cansado es uno de los síntomas más comunes de la deficiencia de hierro. Este síntoma es común en personas que no tienen suficiente hierro.

Esta fatiga ocurre porque a tu cuerpo le falta el hierro que necesita para producir una proteína llamada hemoglobina, que ayuda a transportar oxígeno por todo el cuerpo.

Sin suficiente hemoglobina, llega menos oxígeno a los tejidos y músculos, privándolos de energía. Tu corazón también tiene que trabajar más para mover más sangre rica en oxígeno por todo tu cuerpo, lo que puede ocasionarte mucho cansancio.

Dado que el cansancio a menudo se considera una parte normal de una vida moderna y ocupada, es difícil diagnosticar la deficiencia de hierro solo con este síntoma.

Sin embargo, muchas personas con deficiencia de hierro experimentan poca energía junto con debilidad, de mal humor o dificultad para concentrarse.

 

2. Palidez

La piel pálida o la coloración pálida del interior de los párpados inferiores son otros signos comunes de deficiencia de hierro.

La hemoglobina en los glóbulos rojos le da a la sangre su color rojo, por lo que los niveles bajos durante la deficiencia de hierro hacen que la sangre sea menos roja. Es por eso que la piel puede perder su color saludable o su calidez en personas con deficiencia de hierro.

Esta palidez en personas con deficiencia de hierro puede aparecer en todo el cuerpo o puede limitarse a una sola área. Esto incluye:

  • cara
  • dentro de los labios o párpados inferiores
  • uñas

Esta es a menudo una de las primeras cosas que los médicos buscarán como señal de deficiencia de hierro. Sin embargo, este diagnóstico debe ser confirmado con un examen de sangre.

La palidez se observa con mayor frecuencia en casos moderados o graves de anemia.

Si tira del párpado inferior hacia abajo, la capa interior debe ser de un color rojo vibrante. Si es de un color rosa o amarillo muy pálido, esto puede indicar que tienes deficiencia de hierro. En personas con tonos de piel más oscuros, esta puede ser la única área en la que se nota.

 

3. Dificultad para respirar

La hemoglobina permite que los glóbulos rojos transporten oxígeno por todo el cuerpo.

Cuando los niveles de hemoglobina son bajos durante la deficiencia de hierro, los niveles de oxígeno también serán bajos. Esto significa que sus músculos no recibirán suficiente oxígeno para realizar actividades normales, como caminar, ordenar la casa o viajar hasta el trabajo.

Como resultado, tu frecuencia respiratoria aumentará a medida que tu cuerpo intente obtener más oxígeno. Es por eso que la dificultad para respirar es un síntoma común.

Si te quedas sin aliento al realizar las tareas diarias normales que solías encontrar fáciles, como caminar, subir escaleras o hacer ejercicio, la deficiencia de hierro podría ser la causa.

 

4. Dolores de cabeza y mareos

La deficiencia de hierro puede causar dolores de cabeza, especialmente en mujeres.

Este síntoma parece ser menos común que otros y a menudo ocurre con aturdimiento o mareos.

El vínculo entre la deficiencia de hierro y los dolores de cabeza aún no está claro.

Los dolores de cabeza pueden ocurrir porque los niveles bajos de hemoglobina en los glóbulos rojos significan que no llega suficiente oxígeno al cerebro. Como resultado, los vasos sanguíneos del cerebro pueden hincharse y causar presión y dolores de cabeza.

Aunque hay muchas causas de dolores de cabeza, los dolores de cabeza frecuentes y recurrentes y los mareos podrían ser un signo de deficiencia de hierro.

 

5. Palpitaciones del corazón

Los latidos cardíacos notables, también conocidos como palpitaciones cardíacas, pueden ser otro síntoma de la anemia por deficiencia de hierro.

La asociación entre la deficiencia de hierro, la anemia y los problemas cardíacos aún se está estudiando, pero puede estar relacionada con el suministro de oxígeno.

La hemoglobina es la proteína de los glóbulos rojos que ayuda a transportar oxígeno por todo el cuerpo. En la deficiencia de hierro, los niveles bajos de hemoglobina significan que el corazón tiene que trabajar más duro para transportar oxígeno.

Esto puede provocar latidos cardíacos irregulares o la sensación de que su corazón late anormalmente rápido.

En casos extremos, puede provocar agrandamiento del corazón, soplo cardíaco o insuficiencia cardíaca.

Sin embargo, estos síntomas tienden a ser mucho menos comunes. Necesitarías tener deficiencia de hierro durante mucho tiempo para experimentarlos.

 

6. Cabello y piel secos y dañados

La piel y el cabello secos y dañados pueden ser signos de deficiencia de hierro.

La deficiencia de hierro reduce el nivel de hemoglobina en la sangre, lo que puede reducir la cantidad de oxígeno disponible para las células que causan el crecimiento del cabello.

Cuando la piel y el cabello carecen de oxígeno, pueden secarse y debilitarse.

La deficiencia de hierro también se asocia con la caída del cabello, y algunas investigaciones sugieren que podría ser una causa.

Es completamente normal que se caiga algo de cabello durante el lavado y cepillado diario. Sin embargo, si está perdiendo grumos o mucho más de lo normal, puede estar relacionado con la deficiencia de hierro.

 

7. Hinchazón y dolor de lengua y boca.

A veces, solo mirar dentro o alrededor de la boca puede indicar si tienes anemia por deficiencia de hierro.

Los signos incluyen cuando tu lengua se hincha, se inflama, se pone pálida o extrañamente suave.

La deficiencia de hierro también puede causar otros síntomas alrededor de la boca. Éstos incluyen:

  • Boca seca
  • Una sensación de ardor en la boca
  • Dolorosas grietas rojas en las comisuras de la boca
  • Úlceras en la boca

 

8. Piernas inquietas

La deficiencia de hierro se ha relacionado con el síndrome de piernas inquietas.

El síndrome de piernas inquietas es una fuerte necesidad de mover las piernas en reposo. También puede causar sensación de hormigueo o picazón desagradable y extraña en los pies y las piernas.

Por lo general, es peor por la noche, lo que significa que puede tener dificultades para dormir .

Las causas del síndrome de piernas inquietas no se comprenden completamente.

Sin embargo, alrededor del 25% de las personas con anemia por deficiencia de hierro tienen síndrome de piernas inquietas. La prevalencia del síndrome de piernas inquietas es nueve veces mayor en personas con deficiencia de hierro en comparación con la población general.

 

9. Uñas quebradizas o con forma de cuchara

Un síntoma mucho menos común de la deficiencia de hierro son las uñas quebradizas o en forma de cuchara. Esta condición se llama koiloniquia.

Por lo general, la primera señal son las uñas quebradizas que se astillan y agrietan fácilmente.

En etapas posteriores de la deficiencia de hierro, pueden aparecer uñas en forma de cuchara donde la mitad de la uña se hunde y los bordes se elevan para dar una apariencia redondeada como una cuchara.

Sin embargo, este es un efecto secundario poco común que ocurre solo en aproximadamente el 5% de las personas con deficiencia de hierro. Por lo general, solo se observa en casos graves de anemia por deficiencia de hierro.

Las uñas quebradizas o en forma de cuchara pueden ser un indicador de anemia ferropénica más grave.

 

10. Otros signos potenciales

Hay varios otros signos de que su nivel de hierro podría estar bajo. Estos tienden a ser menos comunes y pueden estar relacionados con muchas afecciones además de la deficiencia de hierro.

Otros signos de anemia por deficiencia de hierro incluyen:

Antojos extraños. El anhelo por alimentos extraños o artículos no alimentarios se llama "pica". Por lo general, implica deseos de comer hielo, arcilla, tierra, tiza o papel y podría ser un signo de deficiencia de hierro. También puede ocurrir durante el embarazo.

Sentirse deprimido. La anemia por deficiencia de hierro puede estar asociada con depresión en adultos. Las mujeres embarazadas con deficiencia de hierro también pueden tener una mayor probabilidad de desarrollar depresión.

Manos y pies fríos. La deficiencia de hierro significa que se suministra menos oxígeno a las manos y los pies. Algunas personas pueden sentir el frío más fácilmente en general o tener las manos y los pies fríos.

Infecciones más frecuentes. Debido a que el hierro es necesario para un sistema inmunológico saludable, la falta de este puede aumentar su riesgo de infecciones.

 

Qué hacer si crees que tienes deficiencia de hierro

Si crees que tienes anemia por deficiencia de hierro, considera los siguientes pasos.

Habla con tu doctor

Si crees que estás mostrando signos o síntomas de deficiencia de hierro, debes programar una cita para ver al médico.

Un simple análisis de sangre puede confirmar si tienes anemia por deficiencia de hierro.

Si el médico confirma que tienes deficiencia de hierro, entonces te encuentras con una enfermedad que generalmente es bastante fácil de tratar. Es probable que el doctor te recomiende aumentar la ingesta de hierro en tu dieta o que te sugiera suplementos de hierro.

Trata de asegurarte de obtener suficiente hierro a través de alimentos en su dieta. Solo toma suplementos si tu médico se los recomienda.

El objetivo principal del tratamiento es restaurar los niveles de hemoglobina a la normalidad y reponer las reservas de hierro.

Tu médico desarrollará un plan de tratamiento que se adapte mejor a tus necesidades.

Come alimentos ricos en hierro

Si tu médico cree que tu deficiencia de hierro puede deberse a una falta de hierro en tu dieta, piensa en consumir más alimentos ricos en hierro, como:

  • Carne: como res (vaca), cerdo, y aves
  • Verduras de hoja verde oscuro: como la espinaca y la col rizada
  • Frutos secos, como pasas y damascos
  • Arvejas, porotos y otras legumbres
  • Mariscos
  • Alimentos fortificados con hierro
  • Semillas y nueces
  • Carne de interiores como pana (hígado) o corazón.

Ayuda a que tu organismo pueda aumentar la absorción de hierro

Es importante destacar que comer vitamina C ayudará a tu cuerpo a absorber mejor el hierro. Trata de comer suficientes alimentos ricos en vitamina C, como frutas y verduras.

También puedes ayudar evitando ciertos alimentos que, cuando se consumen en grandes cantidades, pueden impedir que tu cuerpo absorba hierro. Estos incluyen té, café y alimentos ricos en calcio, como productos lácteos y cereales integrales fortificados con calcio.