Salud Mental

Cómo dormir: la simple técnica del sueño para quedarse dormido en '60 segundos'

Los problemas del sueño se convirtieron en algo común durante la pandemia, pero afortunadamente, ciertas técnicas prometen inducir la relajación en breves espacios de tiempo. Un método propuesto por un médico capacitado en Harvard podría permitir conciliar el sueño en solo 60 segundos.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 00:00

Los efectos inmediatos de la falta de sueño están bien documentados, pero la falta de sueño también puede tener graves consecuencias para la salud física y mental a largo plazo.

Afortunadamente, ciertas técnicas prometen aliviar estos riesgos al permitir una relajación sin esfuerzo. En los últimos años, la investigación del sueño ha visto un aumento en los métodos que giran en torno al trabajo del ritmo. Uno, en particular, puede ayudar a las personas a quedarse dormidas en tan solo 60 segundos.

La ansiedad está detrás de un número significativo de casos de privación del sueño, por lo que no sorprende que la mayoría de los métodos para dormir se centren en contrarrestar los efectos de la preocupación.

Esto se debe a que nuestros pensamientos habituales pueden desencadenar una reacción en cadena que altera las sustancias químicas del cuerpo.

Pero un experto en sueño ofrece un método, conocido como la técnica de respiración 4-7-8, que podría inducir el sueño en segundos.

El método consta de tres patrones:

  • Respira por la nariz durante dos segundos.
  • Aguante la respiración durante 3,5 segundos.
  • Exhala por la boca durante cuatro segundos.

El médico Andrew Weil, formado en Harvard, describió el método como un tranquilizante natural para el sistema nervioso.

En un video titulado 'Dormido en 60 segundos', el experto destaca que la práctica regular es fundamental para obtener resultados rápidos.

“Debe hacer esto al menos dos veces al día”, dijo el doctor Weil.

"Puede hacerlo con más frecuencia si lo desea, pero nunca más de cuatro ciclos de respiración a la vez, al menos durante el primer mes".

"Si se siente cómodo con él, puede aumentar a ocho ciclos de respiración, y ese es el máximo absoluto", agregó el doctor Weil.

La evidencia que respalda la eficacia del método es limitada, por lo que se necesitan más estudios para respaldar su relevancia clínica.

“Después de practicar el método durante cuatro a seis semanas, puedes intentar usarlo para diferentes cosas. Es una excelente manera de lidiar con los antojos”, agregó el doctor Weil.

“Después de dos o tres meses de práctica regular, hay cambios muy significativos que van a sucederDisminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial, mejora la digestión. Es una medida contra la ansiedad muy poderosa, mucho más poderosa que los medicamentos contra la ansiedad".

Mantener la proporción correcta es esencial para este ejercicio, por lo que cada respiración se puede mantener durante períodos de tiempo más largos o más cortos siempre que los patrones mantengan su correlación.

En una entrevista con MedicalNewsToday, el doctor Weil explicó: “Es el mejor método que he encontrado para lidiar con volver a dormir si te despiertas en medio de la noche.

"Es la regularidad de hacer esto durante un período de semanas, meses, años, lo que produce los cambios que desea".

La técnica se suma a los métodos de cuerdas que se basan en el principio de que los patrones rítmicos pueden influir en el sistema nervioso.

Algunos otros métodos enfatizan los sonidos para activar el sistema auditivo del cerebro.