Alimentación saludable

Descubre los beneficios extraordinarios de comer aceitunas para tu salud

Las aceitunas están asociadas a muchos beneficios, especialmente para la salud del corazón y la prevención del cáncer.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 14:00

Vitaminas y minerales

Las aceitunas son una buena fuente de varias vitaminas y minerales, algunos de los cuales se agregan durante el procesamiento. Los compuestos beneficiosos de esta fruta incluyen:

Vitamina E. Los alimentos vegetales ricos en grasas suelen contener grandes cantidades de este poderoso antioxidante.

Hierro. Las aceitunas negras son una buena fuente de hierro, que es importante para que los glóbulos rojos transporten oxígeno.

Cobre. Este mineral esencial a menudo falta en la dieta occidental típica. La deficiencia de cobre puede aumentar tu riesgo de enfermedad cardíaca.

Calcio. El calcio, el mineral más abundante en tu cuerpo, es esencial para la función ósea, muscular y nerviosa.

Sodio. La mayoría de las aceitunas contienen altas cantidades de sodio ya que se envasan en salmuera o agua salada.

 

Beneficios para la salud de las aceitunas

Las aceitunas son un alimento básico de la dieta mediterránea. Están asociados con muchos beneficios para la salud, especialmente para la salud del corazón y la prevención del cáncer.

Propiedades antioxidantes

Se ha demostrado que los antioxidantes dietéticos reducen el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas y cáncer.

Las aceitunas son ricas en antioxidantes, con beneficios para la salud que van desde combatir la inflamación hasta reducir el crecimiento de microorganismos.

 

Salud cardíaca mejorada

El colesterol alto y la presión arterial son factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

El ácido oleico, el principal ácido graso de las aceitunas, está asociado con una mejor salud del corazón. Puede regular los niveles de colesterol y proteger el colesterol LDL (malo) de la oxidación.

Además, algunos estudios señalan que las aceitunas y el aceite de oliva pueden reducir la presión arterial.

Salud ósea mejorada

La osteoporosis se caracteriza por una disminución de la masa ósea y la calidad de los huesos. Esta enfermedad puede aumentar tu riesgo de fracturas.

Las tasas de osteoporosis son más bajas en los países mediterráneos que en el resto de Europa, lo que lleva a la especulación de que las aceitunas podrían proteger contra dicha enfermedad.

Se ha demostrado que algunos de los compuestos vegetales que se encuentran en las aceitunas y el aceite de oliva ayudan a prevenir la pérdida ósea en estudios con animales.

Si bien faltan estudios en humanos, los estudios en animales y los datos que relacionan la dieta mediterránea con la disminución de las tasas de fracturas son prometedores.

Prevención de cáncer

Las aceitunas y el aceite de oliva se consumen comúnmente en la región mediterránea, donde las tasas de cáncer y otras enfermedades crónicas son más bajas que en otros países occidentales.

Por lo tanto, es posible que las aceitunas ayuden a reducir el riesgo de cáncer.

Esto puede deberse en parte a su alto contenido de antioxidantes y ácido oleico. Los estudios de probeta revelan que estos compuestos interrumpen el ciclo de vida de las células cancerosas en la mama, el colon y el estómago.

Posibles desventajas

La mayoría de las personas toleran bien las aceitunas, pero pueden contener grandes cantidades de sal debido a su líquido de envasado.

Alergia

Si bien la alergia al polen de olivo es común, la alergia a las aceitunas es rara.

Después de comer aceitunas, las personas sensibles pueden experimentar reacciones alérgicas en la boca o la garganta.

Metales pesados

Las aceitunas pueden contener metales pesados ​​y minerales como boro, azufre, estaño y litio.

El consumo de una gran cantidad de metales pesados ​​puede dañar tu salud y aumentar tu riesgo de cáncer. Sin embargo, la cantidad de estos metales en las aceitunas generalmente está muy por debajo del límite legal. Por lo tanto, esta fruta se considera segura.