Alimentación saludable

Beneficios nutricionales y propiedades medicinales del CILANTRO

Esta planta aromática se utiliza mucho en diversas regiones, pero además se usa para problemas digestivos incluyendo el malestar estomacal, la pérdida de apetito, las náuseas, la diarrea, los espasmos intestinales y los gases o flatulencias.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 10:06

El cilantro es una hierba que se usa comúnmente para dar sabor a los platos, y en América del sur es uno de los ingredientes fundamentales de la cocina tradicional 

Conocido también como coriandro, culantro europeo, perejil chino, dannia o culantro proviene de la planta Coriandrum sativum y está relacionada con el perejil, las zanahorias y el apio.

Muchas personas usan cilantro en platos como sopas y salsas, así como en comidas indias, del Medio Oriente y asiáticas como curry y masalas. Las hojas de cilantro se utilizan a menudo enteras, mientras que las semillas se utilizan secas o molidas.

¿Para qué sirve el cilantro?

El cilantro es una fuente maravillosa de fibra dietética, manganeso, hierro y magnesio.

Además, las hojas de cilantro son ricas en vitamina C, vitamina K y proteínas. También contienen pequeñas cantidades de calcio, fósforo, potasio, tiamina, niacina y caroteno.

Beneficios para la salud del cilantro

Estos son algunos de los beneficios para la salud de las hojas de cilantro:

1. El cilantro reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL).

2. Es un muy buen alimento para el sistema digestivo, el cilantro favorece las funciones hepáticas y las evacuaciones intestinales.

3. El cilantro es bueno para los pacientes con diabetes. Puede estimular la secreción de insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre.

4. La vitamina K que contiene es buena para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

5. La vitamina soluble en grasa y antioxidante - Vitamina A, protege del cáncer de pulmón.

6. El cilantro contiene propiedades antiinflamatorias. Por eso es bueno contra enfermedades inflamatorias como la artritis.

7. Las propiedades antisépticas del cilantro ayudan a curar la úlcera bucal.

8. El cilantro es bueno para la vista. Los antioxidantes del cilantro previenen las enfermedades oculares. Es un buen remedio en el tratamiento de la conjuntivitis.

9. Las semillas de cilantro son especialmente buenas para el flujo menstrual.

10. Es una hierba muy buena para estimular el sistema nervioso. Puede estimular la memoria.

11. El cilantro ayuda a quienes padecen anemia. El cilantro contiene altas cantidades de hierro, que es esencial para curar la anemia.



Valor nutricional del cilatro


Una taza de cilantro crudo contiene:

Calorías: 3,68
Grasas: 0,083 gramos
Carbohidratos: 0,587 g
Proteínas: 0,341 g

Además, también contiene vitamina C, provitamina A y K, folato, potasio, manganeso, colina y beta- caroteno.


Cómo consumir cilantro


Puedes consumir cilantro de diferentes formas. Aquí están las 3 formas más comunes de incluir cilantro en tu dieta.

Pasta de hojas de cilantro:

tritura unas cuantas hojas frescas de cilantro para hacer una pasta fina. Agrega limón y sal para darle sabor. Disfruta de la salsa picante de cilantro con bocadillos.

Aceite de semillas de cilantro:

puedes comprar aceite de cilantro en el mercado y aplicarlo en tu cuero cabelludo.

Mezcla aceite de cilantro con aceite de coco o de oliva y masajea tu cuero cabelludo con él.

Té de cilantro:

Agrega ½ cucharada de semillas de cilantro a 2 tazas de agua hirviendo.

Cuela las semillas y bebe el brebaje para obtener beneficios para la salud.

 

Efectos secundarios

El cilantro puede causar algunos efectos secundarios, incluyendo reacciones alérgicas y aumento de la sensibilidad al sol.

El aumento de la sensibilidad al sol podría ponerte en mayor riesgo de quemaduras solares. Evita la luz solar directa luego de consumir en cantidades medicinales esta planta.

El cilantro generalmente es seguro para el consumo. Solo tienes que comer con moderación. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica e irritación de la piel. POR ESO SIEMPRE: consulta a tu médico.

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