Salud natural

PLANTAS MEDICINALES: Beneficios, propiedades y efectos secundarios del MATICO

Esta planta tan conocida en los países del sur de América tiene poderosos efectos para la salud y, además, es una infusión muy deliciosa
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 08:56

El nombre científico del matico es Buddleja globosa, conocida planta medicinal que se da en la región andina de América del sur, ya que crece principalmente en Chile, Argentina, Perú y Bolivia. Se le conoce popularmente como “hierba del soldado”, ya que se le utilizaba para curar las heridas provocadas en las batallas y guerras.

Esta planta es utilizada principalmente por sus conocidos y efectivos principios cicatrizantes.

 

Beneficios y propiedades del MATICO

Esta hierba medicinal tiene como principal beneficio el de sus principios activos cicatrizantes y anti hemorrágicos. Por eso es que se le suele utilizar como infusión para sanar problemas digestivos, úlceras de estómago, diarreas o indigestiones.

Además el matico sirve para calmar los dolores de muelas, pues limpia las infecciones y calma el dolor. Además se usa para las heridas en las encías.

Afrodisicaco natural

El matico es usado como una de las hierbas afrodisiacas, tanto para mujeres y hombres, en Perú.

Matico para la piel

Además la infusión de matico se puede utilizar para uso externo, ya sea para limpiar heridas, o para regenerar la piel dañada por herpes, infecciones o el acné.

Digestión

El matico también ha demostrado ser efectivo para problemas del aparato digestivo, pero externos, como las almorranas, hemorroides.

Insectos

Se le usa también para tratar las picaduras de insectos o sanguijuelas.

Usos más comunes

En resumen, el matico se usa: 

Como cicatrizante

Para frenar hemorragias

Herpes

Picaduras

Hemorroides

Para los dolores de estómago

Calmar cólicos

Acné

Diarrea

Afrodisíaco

 

Cómo preparar la infusión de matico

La infusión de matico se prepara en base a las hojas de la planta. La proporción es de una cucharada grande de estas hojas por cada litro de agua. No debe hervir, sino que se debe infusionar de 10 a 15 minutos.

Se puede acompañar de miel, sirope de ágave o cualquier endulzante sano para un mayor placer al ingerir la misma.

Contraindicaciones del matico

Entre las contraindicaciones o efectos secundarios del matico, hasta el momento sólo se relacionan con la alergia de esta planta.

El matico se puede utilizar en el embarazo, ya que no está clasificada en la lista de plantas abortivas, que pueda suponer un riesgo para el bebé o acelere el parto.