Consejos útiles

En tiempos de pandemia: cómo preparar las distintas piscinas para el verano

El verano está a la vuelta de la esquina y las piscinas siempre son una buena opción, el único problema es que nos encontramos en plena pandemia, por lo que las medidas de seguridad no se pueden tomar a la ligera.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 19:05

Hace algunas semanas el Ministerio de Salud dio a conocer un Protocolo de Manejo y Prevención por COVID-19 en piscinas públicas y privadas para evitar el riesgo de contagio y en el que consideran exigencias como el aforo máximo permitido y otros resguardos de seguridad.

Además de las recomendaciones de autocuidado ya conocidas como el lavado de manos frecuente, distanciamiento físico y uso de mascarillas, también es importante tener presentes otros resguardos sanitarios para evitar el contagio así como otros tipos de problemas y accidentes.

La desinfección constante es un paso vital. Es muy importante asegurarse de la eliminación de bacterias, hongos, esporas y virus contenidas en el agua de la piscina, ya sea grande o pequeña, especialmente si esta se calienta producto del verano.

Según aseguró la BBC, “el cloro que se usa como desinfectante en las piscinas facilita la muerte del coronavirus que causa la covid-19”. El artículo asegura que el porcentaje de cloro que debería tener una piscina es de al menos de 0,5 miligramos por litro. “No hace falta más cloro, pero hay que asegurarse de que la piscina siempre tenga el nivel adecuado, independientemente del número de personas que esté nadando”, dijo Joan Grimalt, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de España.

Los expertos recomiendan averiguar bien cuál y qué cantidad es necesaria antes de elegir cloro o algún otro desinfectante.

Asimismo, también resulta necesario lavar frecuentemente el filtro de las piscinas y de acuerdo con las instrucciones del fabricante para no disminuir su efectividad. Este es esencial en la limpieza y la purificación del agua, manteniéndola cristalina y apta para el uso.

A la hora de preparar una piscina, también hay que tomar otras medidas como cepillar paredes y suelo para aflojar cosas que estén en el fondo y que los usuarios no se lastimen al pisar.

Ojo también con el revestimiento interior en la piscina. “Es importante que las personas utilicen revestimientos adecuados e impermeabilizantes. Además preocuparse de escoger productos que evitan que tengas que hacer mantenciones internas por lo menos en 10 años”, explicó Andrea Arteaga, Jefa de Marketing de Empresa DVP, que ofrece un material conocido como membrana Aquaplan, que es un revestimiento que reemplaza la pintura en la piscina, protegiendo e impermeabilizando totalmente su fondo.

En caso de tener una piscina inflable, es importante aplanar la superficie y en lo posible invertir en un protector de piso. Además de desinfectar el área antes de llenarla con agua.

Otras Noticias