Coronavirus, crisis económica y solidaridad

Este es el sueldo mínimo MÁS LINDO del mundo

Más de 3 millones y medio de pesos chilenos fueron aprobados como sueldo mínimo por el 58% de los votantes, como "un gesto de solidaridad con los más pobres".
viernes, 2 de octubre de 2020 · 18:02

El sueldo mínimo se ha definido como la cantidad mínima de pago que un empleador (es decir, el que da el trabajo) está obligado a pagar a sus empleados (los trabajadores) por sus labores realizadas durante un período de tiempo determinado. Esta cantidad no se puede reducir en virtud de un convenio o contrato aunque el trabajador o los trabajadores estén de acuerdo. Es; por decirlo de una forma sencilla: el piso básico. Lo menos que puede recibir un trabajador por cualquier trabajo. 

Todo lo anterior era importante aclararlo ya que el sueldo mensual más alto del mundo entrará en vigor en Ginebra, Suiza, a mediados de octubre, y saber el monto, para un país latinoamericano como el nuestro, francamente dan ganas de llorar.

Se trata de una aprobación del aumento del sueldo mínimo para los habitantes de la ciudad, que será de 23 francos la hora, lo que equivale a un poco más de 3 millones y medio de pesos chilenos al estado de los mercados mundiales, incluido el dólar. Si alguien lee este artículo fuera de Chile, sepa que en nuestro páis, el sueldo mínimo es de 320.000 pesos (405 dólares americanos) y que el reajuste que se pensó para el 2021 fueron apenas 6 mil pesos (7 dólares con 6 centavos).

Esta medida se hizo pública el domingo 27 de septiembre, día en el que el 58% de los 500.000 votantes de la ciudad apoyaron el aumento, que beneficiará a 30.000 empleados, según informó el medio The Guardian.

Los medios suizos informaron que la medida se produjo después de que la economía se viera gravemente afectada por la pandemia del covid-19, ya que dependen en gran medida del turismo.

Michel Charrat, presidente del grupo independiente Transfontalier Européen, que apoya a quienes trabajan al otro lado de la frontera franco-suiza, calificó el acuerdo como un "signo de solidaridad con los más pobres".