"Un delito" a juicio del ministro

BONO CLASE MEDIA: Problemas, devoluciones y delitos ¿Qué tienes que hacer?

Muchos no cumplen el requisito legal de haber tenido una disminución del 30% o más en sus remuneraciones respecto del promedio de ingresos totales de 2019 y ahora hay un serio problema. De los trabajadores involucrados 400.603 son del sector privado y 37.100 son funcionarios del Estado
viernes, 2 de octubre de 2020 · 16:57

Durante este viernes 2 de octubre el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer una preocupante cifra, y es que más de 437 mil trabajadores declararon tener una renta menor a su ingresos reales en el mes de julio pasado, esto para obtener el Bono Clase Media.

En el SII señalaron que se va a establecer un plazo límite hasta el 30 de noviembre para que todos aquellos trabajadores devuelvan los montos, y esto será sin reajustes, sin multas y sin intereses. Ahora, si alguien no lo hace dentro de este periodo se van a establecer sanciones.

 

¿Cómo puedo devolver la plata?

La devolución del dinero se podrá realizar a través de una plataforma en el sitio de la Tesorería General de la República.

Es decir que para devolver el dinero es necesario ingresar al sitio de la Tesorería, darle click a la categoría “Oficina virtual TGR” y revisar la sección “Trámites más consultados”.

Entre las alternativas que se despliegan se encuentra la de “Reintegro bono clase media”, y en ella hay que seleccionar la opción “Ir al trámite”.

Acto seguido en su pantalla se mostrará un formulario de declaración y pago simultáneo, donde se debe seleccionar el formulario “F10 Reintegro” y posteriormente completar los datos que son solicitados.

Dentro de estos datos, es necesario ubicar el código 0187 de Reintegro clase media, donde se debe ingresar la cifra a devolver, la que se debe pagar a través de alguna cuenta bancaria.

¿Y cómo puedo saber si me dieron mal el beneficio?

El Servicio de Impuestos Internos indicó que durante los próximos días tomarán contacto con cada uno de los trabajadores para informarles de su situación particular.

 

¿Qué fue lo que pasó?

El SII comentó que las personas que están en esta situación compleja es porque "presentaron diferencias entre el monto que autodeclararon como sueldo tributable de julio de 2020 al momento de solicitar el bono y el real calculado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido".

Y agregaron que "De esta forma, no cumplen con el requisito legal de tener una disminución de un 30% o más en sus remuneraciones de dicho mes, respecto del promedio de ingresos totales de 2019".

Por este motivo, el SII estableció un procedimiento para que los trabajadores restituyan los montos percibidos indebidamente, tal como señalamos antes, será sin reajustes, multas ni intereses.

Fernando Barraza, director del servicio, indicó que "estas acciones se enmarcan en el mandato contenido en la Ley de verificar el correcto cumplimiento de los requisitos necesarios para acceder a este beneficio, que fue entregado a más de 1,6 millones de trabajadores. El Aporte Fiscal para la Clase Media fue definido por la Ley para trabajadores que producto de la pandemia habían visto afectados sus ingresos".

 

"Un delito"

Por su parte desde el gobierno, y a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se refirieron al tema. Monckeberg dijo que la cifra fue entregada por el SII y que ahí se indica que más de 437 mil personas obtuvieron el Bono de Clase Media, pero declarando un monto menor al real.

Ante esto el ministro dijo: “nos parece malo lo que está ocurriendo, y no solamente nos parece incorrecto, sino que además los vamos a perseguir y sancionar. Lo dijimos al principio, lo dijimos en el Parlamento, así se aprobó la norma, y es lo que vamos a hacer ahora”. Además, indicó: “si además estaban con trabajo, más aún si eran funcionarios públicos, con sueldo, con trabajo estable y además piden el bono, literalmente se pasaron de rosca, cometieron un delito". Y agregó que el monto "O se devuelve o se sanciona, ese es el sentido de esto”.

Además Monckeberg indicó, claramente, que “Finalmente lo que hay, están engañando al fisco y estamos sacando los recursos públicos de manera equívoca, y lo que hay ahí, eventualmente, es un delito”.

 

Funcionarios públicos

No deja de saltar a la vista el hecho de que dentro de la cifra entregada por el SII hay una buena porción de empleados públicos. De hecho según lo que indicó el organismo, tras el proceso de "verificación" se pudo demostrar que 400.603 trabajadores corresponden a trabajadores del sector privado y 37.100 corresponde a funcionarios del Estado.