Cine

Amada estrella de 'Harry Potter' Robbie Coltrane muere después de una larga enfermedad

Robbie Coltrane, el actor escocés mejor conocido por su papel de Hagrid en la franquicia de Harry Potter , murió a los 72 años, confirmó el viernes su agente.
sábado, 15 de octubre de 2022 · 00:00

La agente de Robbie Coltrane, Belinda Wright, confirmó a The Daily Beast que el actor murió en un hospital cerca de su casa en Larbert, Escocia. Agregó a la BBC que Coltrane había estado enfermo durante los últimos dos años, pero no reveló cuál era la enfermedad.

“Para mí, personalmente, lo recordaré como un cliente leal permanente. Además de ser un actor maravilloso, era forensemente inteligente, brillantemente ingenioso y después de 40 años de estar orgulloso de ser llamada su agente, lo extrañaré”, agregó Wright. “Respete la privacidad de la familia de Robbie en este momento angustioso”.

En una declaración a The Daily Beast, Daniel Radcliffe llamó a su coprotagonista de Harry Potter "una de las personas más divertidas que he conocido" y recordó cómo Coltrane "solía hacernos reír constantemente cuando éramos niños en el set".

"Tengo recuerdos especialmente gratos de él manteniendo el ánimo en Prisoner of Azkaban, cuando todos nos escondíamos de la lluvia torrencial durante horas en la cabaña de Hagrid y él contaba historias y bromeaba para mantener la moral alta", Radcliffe, quien interpretó el personaje principal de la serie, agregó. “Me siento increíblemente afortunado de haber podido conocerlo y trabajar con él y es muy triste que haya fallecido. Era un actor increíble y un hombre encantador”.

Nacido como Anthony Robert McMillian en 1950, el papel destacado de Coltrane fue en la serie Cracker de Jimmy McGovern, en la que interpretó al Dr. Edward "Fits" Fitzgerald hasta 2006.

Ganó varios premios de televisión de la Academia Británica por su papel como el psicólogo criminal que resolvía crímenes.

Coltrane también participó en dos películas de James Bond, pero saltó a la fama internacionalmente interpretando a Rubeus Hagrid, el guardabosques de Hogwarts mitad gigante mitad mago en la franquicia de ocho películas de Harry Potter.

En el vigésimo aniversario de la primera película de la exitosa saga, varias de las estrellas de la serie recordaron el comportamiento amable de Coltrane en el set. “Él era un niño. Tan inmaduro y simplemente… tan divertido”, dijo Rupert Grint, quien interpretó a Ron Weasley, en un especial de HBO de reunión de 2022 . “Le encantaba hacernos reír, y era increíblemente bueno en eso”.

En su propia entrevista para el especial, Coltrane se emocionó al describir el impacto que tuvo su personaje en su carrera y cómo podría afectar a las generaciones futuras. “Sospecho que el legado de las películas es que la generación de mis hijos se las mostrará a sus hijos. Entonces podrías estar viéndolo dentro de 50 años, fácil. No estaré aquí, lamentablemente, pero... Pero Hagrid lo estará, sí”, dijo Coltrane mientras se limpiaba una lágrima.

Varios otros miembros de la comunidad de Harry Potter ofrecieron sus condolencias en línea. James Phelps, quien interpretó a Fred Weasley en la serie, tuiteó que extrañará las "charlas aleatorias sobre todos los temas bajo el sol" con Coltrane.

JK Rowling, la autora de los libros de Harry Potter, también tuiteó un sentido homenaje al actor, llamándolo “un talento increíble” y diciendo que ella era “más que afortunada de conocerlo, trabajar con él y reírme a carcajadas con él. ” Matthew Lewis, quien interpretó a Neville Longbottom, tuiteó que él y Coltrane compartían "un amor por la última frontera" y recordó que al actor "le importaba una mierda y siempre te hacía sonreír".

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, expresó sus condolencias el viernes y tuiteó que “tenía un rango y una profundidad tan grandes como actor, desde una comedia brillante hasta un drama duro. Creo que mi papel favorito de todos sus papeles fue el de Fitz en Cracker”.

“Robbie Coltrane, leyenda del entretenimiento escocés, te extrañaremos mucho. DEP”, agregó.

Coltrane se casó con la escultora Rhona Gemmell en 1999. La pareja se separó en 2003 y comparten dos hijos.