De tú a tú

Los Atletas de la Risa abrieron su corazón en un divertido capítulo de “De tú a tú”

Ayer noche, en una nueva semana de conversaciones, emociones y confesiones, Martín Cárcamo tuvo de invitados a Los Atletas de la Risa, a Patricio Mejías (‘El Pato’), Roberto Saldías (‘El Chino’) y Juan Carlos Donoso (‘El Guatón’), para hablar en “De tú a tú”.
martes, 6 de abril de 2021 · 10:05

Martín comenzó por preguntarles a los Atletas quienes eran ellos antes de dedicarse al humor. Patricio partió diciendo que él era camionero, al igual que su padre. ‘El Pato’ cuenta que iba caminando por la calle Huérfanos cuando vio a dos hombres cantando con guitarra en la calle. Dice que se impresionó tanto de la prestancia, el talento y la actitud, que se quedó viéndolos y anheló en poder convertirse en un personaje como los que tuvo frente a sus ojos.

‘El Chino’ a los 17 años trabajó en el POJH, programa de ocupación para Jefes del Hogar. Él vivía en la población Neptuno, confiesa que vivían en una familia sumamente pobre y que en la población todos trabajaban en el POJH, ganaba 5 mil pesos al mes.

Por su parte, ‘el Guatón’ cuenta que hizo el servicio militar en Arica antes de convertirse en comediante, un servicio que le dejó cicatrices. “Si me están viendo en el programa mis compañeros, no es mentira todo lo que pasamos nosotros. Ahora, por lo menos, hay defensa para los que hacen el servicio, nosotros no, nos agarraban a palos, cicatrices de palo, nos castigaban, nos llevaban al cementerio en la noche a meternos en las tumbas. A mí me sacaban la chu*** todo el rato por ser bueno para el huev**”, relata Juan Carlos Donoso.

Los Atletas de la Risa en De tú a tú / Imagen: cortesía de canal 13

Cuentan que el primer día que trabajaron juntos, en el Paseo Ahumada, ganaron 5 mil pesos en un solo show, explicando que ese monto se consideraba un día exitoso en su trabajo callejero.

Sobreviviendo a la pandemia

Martín les pregunta por su situación económica tras la pandemia, ya que no han podido hacer sus espectáculos en Paseo Ahumada. Patricio Mejías toma la palabra:

“Para nosotros a sido terrible esta situación, gracias a Dios, nos pilló después del Estallido Social, porque hicimos hartos shows para el verano del 2020 y nos pilló con un colchón”.

‘El Chino' concuerda, dice que los ahorros llegaron hasta mediados del año pasado pero que han podido sacar plata con el retiro de las AFP.

‘El Guatón’, en cambio, dice que durante este tiempo ha trabajado en una funeraria. Dice que la gente entra llorando y se va riendo porque les cuenta chistes, pero que a pesar de transmitir buenas energías, la experiencia ha sido terrible por la cantidad de gente que ha llegado a raíz del Covid.

Los Atletas de la Risa en De tú a tú / Imagen: cortesía de canal 13

El inicio de los Atletas

‘El Pato’ dice que fue por el año 87 cuando dejó a un grupo con el que trabajaba haciendo presentaciones en las míticas escaleras a las afueras del Banco de Chile, en el centro de Santiago. Pero que se enteró que ‘El Guatón’ también había dejado de trabajar con otro grupo. Por lo tanto unieron fuerzas y empezaron a trabajar juntos.

A pesar del éxito que tuvieron en los primeros dos días, se dieron cuenta que necesitaban a alguien más para que pudiera tocar la guitarra. Llamaron al ‘Chino’ quien se unió a los dos días. Los tres se conocieron por la calle, dentro del mundo de los artistas callejeros. El éxito fue inmediato, tanto así que a la brevedad los llamaron para ir a Sábado Gigante.

Cuentan que el nombre nació porque en esa época corrían de Carabineros, ya que el espectáculo callejero no está permitido, pero que gracias a la gente podían salir sin que los pillaran, aunque otras veces se iban detenidos. Hoy en día cuentan que la relación que tienen con Carabineros es muy buena, que les piden fotos.

Los Atletas de la Risa en De tú a tú / Imagen: cortesía de canal 13

La diabetes de ‘El Guatón’

Cuentan que el anuncio al Festival de Viña vino acompañado de un problema no menor, la posible ausencia de ‘El Guatón’, ya que por su tardío diagnóstico de diabetes, tuvieron que amputarle dedos en el pie. La bacteria fue esparciéndose en el cuerpo de Juan Carlos y él fue enfático en decirle al doctor que le cortara la pierna si es que era necesario, “doctor, póngame una prótesis y yo voy a estar en el Festival de Viña”.

Fue un drama para todos, ya que los otros dos integrantes tuvieron que ingeniárselas para poder hacer algunas presentaciones sin ‘el Guatón’. “Nosotros ocultamos esto, por un buen tiempo, porque no queríamos que después de el Festival de Viña nos llamaran y dijeran, ‘no cabros, dejémoslo para otro año, esperemos que se recupere... No, nosotros con el ‘Guatón’ llegamos si o si, yo ya tenía planeado comprarle una prótesis, pero este iba a estar ahí”, dice ‘el Pato’.

El gran dolor del ‘Chino’

Roberto Saldías le explica a Martín que en diciembre de 2014, tras bajar del escenario tras hacer un show en Valparaíso, le informan que su señora estaba sufriendo un paro cardíaco. Dice que alcanzaron a llevarla al hospital pero que fue ahí donde falleció.

“Estas cosas no me gusta recordarlas la verdad porque todavía me hacen muy mal. La verdad es que nunca he ido a entrevistas en televisión porque no he podido hablar de estas cosas, porque son mías y me hacen daño”, confiesa Roberto Saldías.

A pesar de todo, Roberto tuvo que seguir con sus rutinas y explica que fue terrible seguir trabajando viviendo un duelo pero que a pesar de la tristeza tenía que hacer reír y que eso lo ayudó.

‘El Pato’ agrega que este tipo de cosas no las conversaron y agrega que fue una situación delicada para el grupo, “pero salimos adelante, digo salimos porque somos un familia”.

Los Atletas de la Risa en De tú a tú / Imagen: cortesía de canal 13

Festival de Dichato

Martín invitó a su quincho al trío humorístico para almorzar unos ‘completos’, un almuerzo que le hizo mucho sentido a los Atletas ya que en el Paseo Ahumada pasaban almorzando ‘completos’.

Recordaron que el momento peak de su carrera fue cuando estuvieron en el Festival de Dichato, aquella noche, cuando se presentaron, doblegaron en rating al Festival de Viña del Mar. Confiesan que llegaron a un acuerdo monetario que era poco, pero les interesaba más estar en el lugar porque sabían que se les iban a abrir muchas puertas. Estaban en lo correcto.

Dicen que les ayudaron harto en el guión de la rutina, ya que estaban acostumbrados a contar chistes sin censura en el Paseo Ahumada, aunque tras bambalinas estaban asustados de que se salieran del libreto. De hecho, recuerdan que en un minutos estuvieron a punto de cortarlos por estar contando chistes al filo de la censura, pero debido al alto rating dejaron que siguieran su show.

Cuentan que tras el espectáculo de Dichato los llamaron inmediatamente del Festival de Viña. Ellos no se habían dado cuenta de la repercusión mediática que habían causado con su presentación: “fue impresionante, nos llamaron de todos lados y nosotros habíamos hecho lo mismo que hacemos en todas parte”, dice Patricio.

Los Atletas de la Risa en De tú a tú / Imagen: cortesía de canal 13

Festival de Viña

Los Atletas cuentan que fue un sueño hecho realidad. Patricio Mejías, emocionado, le dice a Martín por qué se puso a llorar en plena conferencia de prensa: “el llegar a Viña era lo máximo y estar viviendo sólo ese momento me hacía mal. Yo necesitaba que mi señora estuviera ahí y cuando llegó lloré a mares con ella, ahí, delante de todos”.

Fueron con una rutina nueva, sana, “de todos los humoristas que han estado en el Festival de Viña, siendo nosotros los más groseros a nivel nacional, fuimos los que menos garabatos hemos dicho en el Festival de Viña del Mar. Lo digo con mucha honra y mucho orgullo”, dice Patricio.

Dicen que mandaron a hacer para cada uno un juego de antorchas y gaviotas, y que cada uno tiene el suyo en su casa.

Al final del capítulo, Los Atletas de la Risa cantaron y recibieron un regalo de parte del equipo de “De Tú a Tú”, presentes que causaron risas entre los humoristas y todos los presentes.

En el siguiente link, puedes revisar el capítulo y los mejores momentos de esta noche: https://www.13.cl/programas/de-tu-a-tu

“De tú a tú”, de lunes a jueves, después de “Tele13 central”

Los Atletas de la Risa en De tú a tú / Imagen: cortesía de canal 13