De tú a tú

Tamara Acosta habla de su depresión y se reencuentra con su hija "Anita" de “Los 80”

La destacada actriz nacional abrió su corazón para hablar de diversos temas que han marcado su vida, desde convertirse en madre a los 40 años –con fertilización asistida- hasta lo que significó su participación en la serie “Los 80”.  
jueves, 1 de abril de 2021 · 08:47

El camino de ser madre

“La maternidad para mí fue un golpe.

Con todo lo maravilloso que es ser mamá, también tiene una carga de responsabilidad, de miedo.

Yo no sé si le pasa a todas las mamás, yo creo que sí, pero como yo tengo una sola hija, y como nos costó tenerla, fue un milagro de la ciencia, no sé, para mí fue un cambio súper importante”, partió confesando la actriz a Martín.

Tamara Acosta cuenta que estuvo 10 años en pareja con ‘Tebi’ (Sebastián Araya) antes de tener a su hija Olga.

Tamara Acosta en el programa De tú a tú, con Martín Cárcamo/Imagen: cortesía de Canal 13

Dice que nunca pensó, ni trató de tener hijos, hasta que se detuvieron y se preguntaron si querían o no ser padres, “como ya éramos mayores para tener hijos, nos fuimos los dos a hacer unos estudios, como para ver si estaba todo bien”.

Y agrega, “el doctor nos llama y nos dice, ‘hay un problema, vengan a verme’. Y nos dice que los espermios son deformes y no se mueven, o sea, cero posibilidad. ‘Ustedes no tienen posibilidad de embarazarse naturalmente’”.

Tamara cuenta que al principio se sorprendieron con la Noticia pero que gracias a que ‘Tebi’ tiene mucho sentido del humor, se empezó a reír de él mismo.

“Para mí fue más fuerte porque yo soy súper programada y tenía todo programado: me iba a quedar embarazada en tal fecha, voy a tener a la guagua en tal fecha, voy a volver a trabajar en tal fecha, era todo así… y de repente no, y fue un cachetazo de la vida que te dice: no es cuando tú decidas, es cuando ‘algo’ decida”, dice Tamara.

Fue ahí que la pareja empezó a intentar con un tratamiento de fertilización asistida, “no es fácil, es bien estresante porque uno tiene la ansiedad de que todo resulte y quedar embarazada. Mucho trámite médico que no es agradable. Siempre hay que estar esperando, es todo como un trámite médico, es rarísimo (…) es todo muy impersonal”, confiesa la actriz.

Tamara Acosta en el programa De tú a tú, con Martín Cárcamo/Imagen: cortesía de Canal 13

Cuenta que tras un intento fallido, estuvo llorando durante todo un día: “es súper frustrante porque uno dice, ‘¿y cuántas veces más voy a pasar por esto?’ o el destino nos está diciendo no, tratar de agarrarse de alguna señal. Y dijimos, bueno probemos una vez más y ahí seguimos evaluando”.

Martín interviene para preguntarle cuánto cuesta el tratamiento, Tamara dice que tiene un valor aproximado de 5 millones de pesos, pero que lo intentaron una segunda vez con menos aprensión.

Fue en esa oportunidad que un óvulo tuvo una buena reacción, y que se acuerda el momento cuando se lo pusieron en el útero.

 “Me voy hacer el examen de sangre, me voy a mi casa y al día siguiente me llama Fernando (el médico) y me dice, ‘estás embarazada’. Yo no sabía qué hacer, y le digo, ya, ¿y ahora qué hago? (…) Era todo como rarísimo porque uno está igual… pura risa nerviosa de empezar algo súper desconocido, los embarazos son así, ahí uno aprende que uno no puede planificar nada”, cuenta la actriz.  

Tamara fue madre a los 40 años, por lo que Martín le pregunta si tuvo miedo, “yo vivía una vida tan fácil antes de quedar embarazada, es todo como esperar algo, es ir pasando obstáculos, entonces te da vuelta la cabeza, te enseña a decir no, no eres el dueño de nada”.

Tamara Acosta en el programa De tú a tú, con Martín Cárcamo/Imagen: cortesía de Canal 13

Depresión posparto

“¿Qué te pasa cuando ves por primera vez a tu hija?”, le pregunta Martín. Tamara responde: “Es loquísimo, yo dije: ¿Quién es esta persona? Es un amor infinito”.

Y agrega,  “empecé a sentir mucha angustia, mucho miedo, aparte de este amor infinito, eran las dos cosas mezcladas. Una ambivalencia terrible, una sensación de catástrofe, un miedo a que pasara algo. Es una sensación rarísima que tiene que ver con la depresión de un parto, básicamente, una sensación como que iba a suceder algo terrible, en general (…) Yo creo que pasé un mes con la guagua en brazos y como aterrorizada, no me podía mover, como dando teta petrificada de miedo. Y sin soltar a la guagua, ni siquiera se la soltaba al ‘Tebi’. Me daba miedo soltarla, me daba miedo dejarla, dejarla en la cuna”.

Tamara cuenta que teniendo depresión de base era más probable que le viniera una depresión posparto. Martín le pregunta cómo se sale de este tipo de depresión, ella responde que con medicamentos, de esa forma uno puede seguir amamantando.

La depresión de Tamara  

Martín recuerda que él nunca va a olvidar el momento cuando hace unos 20 años, Tamara Acosta le reveló, en una entrevista, que ella padecía de depresión endógena. Ella se acuerda perfecto de ese momento. El conductor del espacio le pregunta cuándo fue que empezó con manifestaciones depresivas.

Tamara confirma que fue en su adolescencia, a los 13, 14 años.

Dice que sentía, “mucha tristeza, mucho sin sentido, el sentir que nada tiene sentido. Me sentía muy sola, me encerraba harto, lloraba harto –sola- sin saber por qué. Por una pena profunda que podía durar meses. Y después durante mucho tiempo, hasta los 30, por un episodio de depresión mayor, me diagnostican una depresión recurrente. Ahí sí era sin poder moverse, con crisis de angustia, crisis de pánico y sin poder levantarse de la cama. Ni siquiera te puedes levantar, bañarse es como subir el Everest. Y la sensación de que no quieres estar en la vida. El dolor es tan grande que uno trata de que cualquier cosa que aplaque ese dolor es mejor que esto”.

¿Pensaste en el suicidio?”, pregunta Martín.

Sentí ganas de no estar. No pensé como, voy a hacer esto para no estar y suicidarme, pero sí algo que me aliviara… y si hubiese tenido algo que me aliviara, sí. Y ese es el peligro de las depresiones, que terminan en suicidios porque no se soporta”, responde Acosta.

“¿A qué te refieres con algo que te aliviara?”, insiste Cárcamo.

“No planifiqué un suicidio pero recuerdo haber ido manejando y haber pensado -y tener las ganas- de soltar (el manubrio). Y tuve la lucidez de decirme a mí misma, ‘chuta, ojo’. Ahí me internaron, estuve unos días en una clínica porque yo llamé al psiquiatra y le dije, ‘está grave la cosa, estoy con pensamientos suicidas’. Y ahí es cuando me regulan los medicamentos, pero fue lo que me salvó”.

Y agrega, “cuando empiezas a sentirte un poquito mejor, es como nacer de nuevo. Empiezas a palpar la vida, nuevamente. Pero uno viene como salido de una operación a corazón abierto, hecho mierda”.

Tamara Acosta dice que al diagnosticarle la depresión sintió un alivio: “sentí que me decían que tú no estás loca, que no eres complicada, no. Tú tienes una enfermedad y esta enfermedad se trata de esta manera, listo. Uno aprende a conocerse también y uno sabe cuáles son los límites”.

"Los 80" y una visita sorpresa

Tamara Acosta en el programa De tú a tú, con Martín Cárcamo/Imagen: cortesía de Canal 13

Martín Cárcamo le recuerda a la actriz que su primera participación en teleseries nacionales fue el año 1994, cuando interpretó a Cynthia Jurandir en “Champaña”.

El conductor de la conversación le dice que tiene el récord del beso más largo de la historia de la televisión chilena. En su pantalla le muestra el beso que se da interpretando a su personaje junto a Guido Vecchiola.

Tras ver la escena dice, “muy chica y actuando muy mal. Era mi primera teleserie, saliendo de la escuela preparando mi examen de egreso. Era todo muy grande y novedoso, entrar a trabajar a la tele, con sueldo, era rarísimo”. 

¿Cómo llegó a “Los 80”?,

Tamara cuenta que la invitación al casting de “Los 80” le llegó mientras estaba grabando la teleserie “Don Amor” en Puerto Rico. Llegando a Chile hizo el casting y quedó.

Tamara Acosta en el programa De tú a tú, con Martín Cárcamo/Imagen: cortesía de Canal 13

“Nadie pensó que le iba a ir bien, nosotros sabíamos que era un proyecto súper particular, que era importante, que recobraba la memoria histórica del país y que además era muy bonito estéticamente. Pero a la vez, sabíamos que era triste, que era lento, decíamos que no lo iba a ver nadie. Una vez la Loreto (Aravena) me preguntó si creía que grabaríamos una segunda temporada y le dije, ‘olvídalo, esto no lo va a ver nadie’.

"Estrenamos el primer capítulo y fue un éxito rotundo desde el primer momento y así todas las temporadas, fue bien sorpresivo”, recuerda la actriz que interpretó a Ana López.

¿Y su presente? ¿La veremos en alguna teleserie por lo pronto? Acosta responde:

“me llamaron para unos proyectos pero no llegamos a acuerdos económicos Ha sido un año complicado pero lo hemos sorteado súper bien y tranquilo. Y no ha sido tan complicado como para muchas familias, y de gente del mismo ámbito, que ha sido terrible”.

Hacia el final del programa, Martín sorprendió a Tamara con una visita sorpresa, Estrellita, quien interpretó a la pequeña Anita en los 80 cuando ella tenía tan solo nueve meses de vida, se reencontró con su madre televisiva.

Martín le pregunta a Estrellita si le gustaría ser actriz, la niña responde con un rotundo sí y Tamara agrega que la niña de 11 años ha trabajo como actriz en otras cosas.

“Me siento súper orgullosa - agradecida y orgullosa- de todo lo que he tenido que hacer, de todos los trabajos, de todos los personajes y en particular de los 80 que fue tanto tiempo, que fue tan lindo que emocionó e inspiró a tanta gente. Me siento una privilegiada, absolutamente”, concluye la reconocida actriz nacional.

En el siguiente link, puedes revisar el capítulo y los mejores momentos de la noche: https://www.13.cl/programas/de-tu-a-tu

Esta noche, Martín Cárcamo tendrá una exclusiva e íntima conversación con Mauricio Israel desde Miami, para hablar "De tú a tú".

De tú a tú”, de lunes a jueves, después de “Tele13 central”.

Más de