Deporte

Toma asiento antes de conocer cuánto gana en promedio un jugador de fútbol en Chile

Con la popularidad que tiene este deporte en el país, no es de extrañar las cifras que se manejan por entrar a la cancha.
jueves, 20 de julio de 2023 · 23:56

A medida que los clubes de fútbol en Chile cierran sus últimas contrataciones para la temporada 2023, es inevitable preguntarse cuánto ganan realmente los jugadores en este apasionante deporte. A finales del año pasado, se publicó un informe en el Anuario Financiero del Fútbol Chileno 2021, disponible en el sitio oficial de la ANFP, que detallaba las cifras salariales promedio para los futbolistas en el país.

Para los arqueros de Primera División, el sueldo bruto promedio es de aproximadamente 4,9 millones de pesos, mientras que en el Ascenso esa cifra disminuye a 2 millones y en Segunda División se sitúa en 600 mil pesos. Los defensas y mediocampistas, por su parte, reciben en Primera División un salario promedio de 5,2 millones de pesos, mientras que los delanteros son los mejor remunerados, recibiendo en promedio un sueldo bruto de 7,1 millones de pesos.

En el Ascenso, los defensas perciben un promedio de 1,8 millones de pesos, mientras que los mediocampistas reciben alrededor de 2 millones de pesos. Los delanteros, aunque siguen siendo los mejor pagados, no tienen una gran diferencia con respecto a los demás puestos, ya que su sueldo promedio es de aproximadamente 2,1 millones de pesos.

En la Segunda División, que corresponde a la tercera categoría del fútbol chileno, la realidad es muy distinta. Los futbolistas que son  defensas y mediocampistas reciben un sueldo promedio de 600 mil pesos, mientras que los delanteros perciben alrededor de 700 mil pesos.

Estas cifras muestran la disparidad económica entre las diferentes categorías del deporte más popular en Chile. Mientras los futbolistas de Primera División tienen salarios más altos, los de Ascenso y Segunda División ganan considerablemente menos.