Ciberdelincuentes al acecho

Cyber Day 2020: ¿Cómo evitar ser víctima de fraudes?

Dada la situación mundial, durante lo que va del año se ha registrado un aumento de un 40% en los delitos informáticos y en eventos como este, hackers aprovechan de realizar ciberdelitos a través de métodos como el phishing, clonación de tarjetas, envío de malwares, entre otros.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 19:03

La versión del Cyber Day 2020 ha sido programada y reprogramada varias veces en lo que va del año por motivo la crisis sanitaria a causa del Covid 19, pero pareciera que ahora sí ha llegado el momento para llevar a cabo este evento de comercio electrónico organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y es que la actividad ha sido fue fijada para realizarse desde las 00 horas del lunes 31 de agosto hasta las 23:59 horas del miércoles 02 de septiembre.  Como cada año, durante 72 horas se puede acceder a través de Internet a diversas ofertas entregadas por empresas de retail, cuponeras, entretenimiento, entre otras. Es tal el éxito de este tipo de eventos que cada versión supera en ventas a la versión anterior. 

Desde NovaRed, expertos en ciberseguridad, recomiendan estar alertas porque en los últimos meses se ha registrado un importante aumento en los ciberdelitos, en mayor medida en los del tipo phishing que a la fecha –y en comparación al año pasado- se han triplicado.  Y es que bien se sabe que, ocasiones como esta (Cyber Day), hace que los delitos cibernéticos tiendan a incrementarse aún más. Es por ello que los especialistas recomiendan: digitar uno mismo la dirección web a la que se quiere acceder y no hacer click directamente sobre los enlaces que llegan en correos electrónicos; dudar de las ofertas virtuales de algunos correos o banners que suelen utilizar palabras llamativas como ‘oferta imperdible’ u ‘oportunidad única’ para tentar al usuario, y en muchas ocasiones son estafas del tipo phishing. “Este corresponde a mensajes fraudulentos que pretenden engañar a las víctimas y conseguir mediante ellos información confidencial y relevante como contraseñas, datos personales, financieros, entre otros y es el delito que más ha aumentado durante las últimas semanas”, explica René Caracci, country manager de la firma de ciberseguridad. 

Asimismo, desde NovaRed recomiendan utilizar dispositivos de confianza para realizar las transacciones siempre asegurándose de que cuenten con antivirus actualizado, parches de seguridad del sistema operativo y aplicaciones al día. Importante también recordar que las compras se realicen en tiendas reconocidas y que estén oficialmente adheridas al evento, de ese modo garantizará más seguridad en la compra.

Al momento de pagar, revisar que la web utilice “https” y que cuente con el símbolo de un candado, ya que esto está relacionado con el certificado digital de seguridad. Caracci señala que es recomendable realizar el pago a través de ‘tarjetas de crédito virtuales’ en caso de que el banco cuente con esa modalidad. De lo contrario, se recomienda utilizar siempre la misma tarjeta para todas las compras y revisar constantemente el estado de cuenta bancaria o de las tarjetas. Finalmente, se recomienda no almacenar las claves de acceso a bancos y de casas comerciales en los navegadores; borrar los datos de contraseñas almacenadas, archivos temporales de Internet y cookies: esto asegurará de mayor forma su privacidad y de paso, evitará que sus datos sean utilizados por terceros para el envío de SPAM.

Para las empresas también existen ciertas recomendaciones que son fundamentales para que el evento sea exitoso y se eviten los clásicos problemas como sitios web inestables o caídos; y demoras o imposibilidad para concretar la compra. Para ello, los profesionales comentan la importancia de invertir en tecnologías que sean capaces de adaptarse dinámicamente a las cargas transaccionales concentradas y temporales, estando de ese modo preparadas para soportar cargas “peak” que, a su vez, mantengan la seguridad de los datos privados de los usuarios.  Asimismo, se recomienda a las organizaciones establecer controles que detecten potenciales riesgos sobre la información de los clientes y usuarios del sitio web. “Una filtración de esta información podría resultar en una pérdida de confianza de los consumidores y en daños a la reputación de la empresa”, sentencia el experto.