Buenos datos

¿Cómo encontrar trabajo desde casa?

La pandemia solo adelantó una realidad que se esperaba para el futuro, y es que el Teletrabajo que se puso de moda a razón del confinamiento es una de las alternativas para poder trabajar y salir adelante con nuevos formatos de trabajo
jueves, 6 de agosto de 2020 · 16:09

Cuando el coronavirus (COVID-19) fue declarado una pandemia, las empresas de todo el mundo cerraron sus oficinas y trasladaron a sus empleados al trabajo remoto. La revista TIME incluso lo ha calificado como "el experimento de trabajo desde casa más grande del mundo". Mientras que los empleados se acurrucan en sus oficinas hogareñas recién reunidas, una cosa que podríamos ver en COVID-19 es cómo el trabajo remoto puede tener éxito a gran escala.

Hace solo unas décadas, la gran mayoría de las oportunidades de trabajo en el hogar estaban lejos de ser rentables. Y antes del amanecer de Internet, era mucho más difícil clasificar las estafas y las oportunidades reales.



Algunas de las ofertas de trabajo del pasado incluyen esquemas de cambio de cheques, compras misteriosas, "trabajos" de facturación médica que requieren que compre un costoso software de computadora y trabajos de artesanía que le piden que pague el dinero por materiales antes tu comienzas. Y no nos olvidemos de la famosa estafa de relleno de sobres que no era más que un esquema piramidal diseñado para extraer dinero de la mayor cantidad de personas posible.

Pero el mundo cambió, en muchos casos es más seguro, y hoy día tenemos una herramienta poderosa en nuestro propio hogar que hay que saber aprovechar.

 

Nueva realidad

 

En 2020 y más allá, los cuestionables trabajos de trabajo en el hogar todavía están ahí. Pero las mejoras en la tecnología y el nacimiento de las redes sociales han dado paso a una nueva ola de empleos que en realidad son legítimos.

Un estudio de 2017 del Upwork and Freelancers Union incluso predijo que más de la mitad de la fuerza laboral realizará trabajos independientes en la próxima década, citando el hecho de que casi el 50% de los millennials ya están trabajando de forma independiente.

 

¿Qué debo tener en cuenta para trabajar a distancia?

Ser flexible y creativo

 

La flexibilidad es una clave para trabajar con éxito desde casa. Si estás dispuesto a considerar un trabajo independiente o por contrato o combinar un par de puestos a tiempo parcial, tendrás una mayor probabilidad de éxito en la búsqueda de oportunidades que sean legítimas.

También es de vital importancia tomarse el tiempo para buscar puestos e investigar a fondo aquellos que parecen viables.


Cómo encontrar trabajo "real"

 

A pesar de toda la publicidad en línea que se ve, no hay tantos trabajos de trabajo en el hogar. Los que están disponibles pueden requerir que viva en un área determinada o que pase al menos un tiempo en la oficina. Otros pueden ser a tiempo parcial o independientes, por lo que deberá buscar continuamente puestos potenciales.

Ten en cuenta que los requisitos previos para el empleo en el hogar son similares a los necesarios para trabajar en una oficina. Necesitas tanto la experiencia como las habilidades necesarias para hacer el trabajo. También necesitarás una oficina en casa con Internet de alta velocidad, teléfono, computadora, impresora, software y otros equipos básicos de oficina. En algunos casos, los empleados que trabajan desde casa y que trabajan a tiempo completo pueden recibir equipos de oficina esenciales (como una computadora).


Búsqueda de trabajo para trabajos remotos

 

Para comenzar, considera tu búsqueda de trabajo como un trabajo. Dedica tantas horas por semana a la búsqueda de empleo como estuvieras trabajando. Si estás buscando trabajo a tiempo completo, deberías pasar horas a tiempo completo buscando empleo, ya que no es algo que uno pueda hacer al primer intento y, por lo general, requiere de mucha búsqueda en internet con lugares e ideas.

Potencia tus redes

 

La creación de redes sigue siendo la mejor forma de encontrar trabajo, y funciona. Desarrolla contactos (amigos, familiares, ex compañeros de la universidad, incluso otros solicitantes de empleo) con personas que puedan ayudar a generar información y oportunidades de trabajo. Puedes adoptar un enfoque directo y solicitar oportunidades de trabajo, o probar un enfoque menos formal y solicitar información y asesoramiento. Ponte en contacto con todos los conocidos y cuéntales que quieres trabajar desde casa. Puede que te sorprendan las personas que conoces y los Tips que puedes generar.


Verifica sitios de trabajo para trabajos remotos

 

No pierdas el tiempo en cualquier empresa, por eso es importante que verifiques los sitios que enumeran puestos de trabajo en el hogar, por eso es fundamental que revises todos los listados y recuerdes aprovechar la sección de publicación de currículums, si es que el sitio en que buscas postular tiene uno. De esa manera, las empresas que buscan empleados podrán encontrar su currículum.

Utiliza los motores de búsqueda de empleo añadiendo términos como "trabajo en casa", "teletrabajo" y "freelance". El término "trabajo en casa" genera cerca de 1000 puestos.


Esté preparado para aplicar en línea

 

Aunque parezca una redundancia tienes que estar preparado para solicitar trabajo en línea. Ten un currículum actualziado, y una carta de presentación listos para enviar. Dependiendo del tipo de empleo que esté buscando, también puede necesitar muestras de trabajo (un portafolio) para enviar a posibles empleadores.

Rastrea dónde has postulado. Muchas de las mismas ofertas laborales se publican en varios sitios, por lo que será mejor asegurarse de no duplicar los esfuerzos enviando por error más de una postulación a la misma empresa.


Prepárate para una entrevista remota

 

Si está solicitando un trabajo de trabajo en el hogar, para una empresa que tiene una oficina local, es posible que debas entrevistarse en persona. Si está trabajando para una empresa remota, puede ser entrevistado a través de un sistema de entrevistas en línea, video, Skype o incluso correo electrónico. En cualquier caso hay que estar preparados, desde una buena presentación como un manejo actualizado de la actividad o rubro al que postulas.

Espero que estos consejos te sirvan. Y que tengas éxito en el futuro cambiando un poco los paradigmas laborales.