¿Adónde vamos a parar?

SUBIRÁ LUCA POR SEMANA: El precio de las paltas podría llegar a 10.000 pesos a fines de marzo

La palta, la fruta favorita de los chilenos, está alcanzando precios históricos debido a la disminución en la producción local causada por la falta de agua en las plantaciones de paltos. Las paltas peruanas y colombianas entran en juego.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 20:28

Especialistas advierten que la Palta chilena alcanzará precios históricos durante marzo. ¿A qué se debe esto? El aumento del precio de la palta ha sido una constante en el último tiempo en Chile, pero ahora los expertos de Veggo, plataforma digital de Lo Valledor, alertan sobre un incremento sostenido que podría llevar su valor hasta los 10.000 pesos por kilo durante marzo.

Consumo de palta en Chile

La palta se ha convertido en un alimento esencial en la dieta de los chilenos, alcanzando un consumo per cápita de 7 a 8 kilos al año, lo que la sitúa como la segunda fruta más consumida en el país. Sin embargo, su creciente demanda ha llevado a un aumento sostenido en su precio que ha afectado significativamente los bolsillos de los consumidores.

El déficit en la producción, causa del aumento en el precio

Paolo Vega, ingeniero agrónomo y jefe de compras en Veggo, ha alertado sobre el aumento sostenido del precio de la palta, que se espera que alcance un promedio de mil pesos por kilo por semana hasta abril, debido al déficit en la producción causado por la falta de agua en las plantaciones de paltos.

“Hay que observar atentamente el precio de la palta. Se estima un alza promedio de mil pesos semanales por kilo hasta abril que es cuando aparece la palta peruana”, advierte Vega.

OJO: Cada kilo de palta requiere de aproximadamente 2.000 litros de agua, lo que ha generado una disminución en la producción.

La crisis sociopolítica en Perú afecta la exportación de palta

Si bien la importación de palta desde Perú podría suplir la falta de producción chilena, la crisis sociopolítica que atraviesa el país podría afectar el mercado de exportación, generando una posible disminución en la recepción del fruto o en el precio de venta.

Según Gabriel Amaro Alzamora, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Agrarios Productores del Perú, las paralizaciones generadas por la crisis sociopolítica también afectan a la cadena de producción, lo que podría generar un impacto negativo en el mercado.

La llegada de palta colombiana podría estabilizar el precio

A pesar de la crisis en la producción de palta chilena, la llegada de la palta colombiana podría ser una solución para la situación actual.

Colombia se ha convertido en la segunda potencia en el cultivo de palta y posee condiciones de cultivo que permiten el crecimiento durante todo el año, lo que podría suplir el déficit en la producción local y estabilizar el precio de la palta chilena en el mercado nacional.

Otras Noticias