UDI

Diputados piden al Gobierno urgencia a proyectos que sancionan funas y noticias falsas

Los parlamentarios gremialistas aseguraron que es “indispensable” sancionar, antes de que se dé inicio a la Convención Constitucional, a quienes difundan “fake news” y menosprecien o desacrediten a una persona en redes sociales.
martes, 5 de enero de 2021 · 18:07

A raíz de los últimos criterios que ha fijado la Corte Suprema y las amenazas de muerte recibidas por distintas autoridades, el vicepresidente de la UDI, Gustavo Sanhueza, junto a los diputados Celso Morales y Álvaro Carter, llamaron al Gobierno a poner urgencia a dos proyectos de ley que buscan sancionar las “funas” y las “fake news” que se difundan por redes sociales y que provoquen el descrédito de alguna persona.

A juicio de los parlamentarios gremialistas, es “indispensable” avanzar en la tramitación de ambas iniciativas antes de que comience el funcionamiento de la Convención Constitucional.

En esa línea, detallaron que los proyectos apuntan a considerar como injuria cualquier expresión o acción verbal que se difunda por redes sociales y que tenga la intención de deshonrar a una persona, además de sancionar la difusión de noticias falsas castigando a sus autores con multas e incluso con penas de cárcel.

“El año pasado fuimos testigos de las diferentes amenazas de muerte que recibieron algunas autoridades, entre ellos los parlamentarios, por cómo votaban. Y eso no lo podemos seguir permitiendo en nuestro país, menos aún cuando ya existen partidos antidemocráticos, como el PC, que ya llamaron a rodear la Convención Constitucional, lo que es un daño evidente a nuestra democracia”, señalaron los UDI.

En ese contexto, los parlamentarios gremialistas solidarizaron con quienes han sido amenazados por anunciar su candidatura al proceso constituyente, manifestando que “tenemos que erradicar esta forma de actuar que tienen algunos cobardes, que lo único que buscan es lesionar nuestra democracia”.

“El Gobierno tiene que garantizar que el proceso constituyente se realice de forma pacífica y alejado de cualquier tipo de presión y amenazas. Y una forma de hacerlo es castigando a quienes de manera liviana creen que pueden funar a una persona en redes sociales y no recibir ningún tipo de sanción. Por eso llamamos al Ejecutivo a considerar ambos proyectos y ponerle urgencia para así lograr su aprobación lo antes posible”, insistieron los diputados UDI.

Más de

Otras Noticias