Salud Mental

7 formas de detectar una mentira

Ya sea que estés hablando con tu hijo, tu pareja, un compañero de trabajo o un amigo, es posible que te encuentres cuestionando la autenticidad de lo que te están diciendo y preguntándote de vez en cuando si están diciendo la verdad. Pero ¿cómo saberlo?
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 17:29

Ya sea para desacreditar una pequeña mentira blanca o descubrir una mentira a gran escala, es importante saber cuándo las personas no están diciendo la verdad. El psicólogo Kurt Smith entrega algunas luces al respecto:

Aquí hay siete formas de detectar una mentira:

 

Examina el lenguaje corporal

Cuando alguien miente, su lenguaje corporal a menudo puede darte una pista. Pueden tener las manos inquietas o esconderlas por completo. Podrían encogerse de hombros y no estar erguidos, o pueden hacer que sus cuerpos parezcan más pequeños para que se sientan menos notorios. Tienes que prestar atención a estos signos físicos para evaluar si alguien está siendo honesto contigo.

 

Observa las expresiones faciales 

Cuando las personas están en medio de una mentira, sus expresiones faciales pueden mostrarleBusca fosas nasales más abiertas, morderse los labios, parpadear rápidamente o sudar. Estos cambios en la actividad facial significan un aumento en la actividad cerebral cuando una persona comienza una mentira. Algunas personas se sonrojarán levemente cuando mienten. Busca este tipo de cambios que, aunque son sutiles, denotan ansiedad.

 

Presta atención al tono y la estructura de la oración

Cuando las personas mienten, el tono y la cadencia del habla pueden cambiar. Podrían empezar a hablar con un tono más alto o más bajo de lo normal y hablar más lento o más rápido. La estructura de las oraciones pueden volverse más detalladas de lo habitual, incluyendo información muy específica. Esto esto ocurre porque su cerebro está trabajando a toda marcha.

 

Fíjate en la boca y los ojos 

Alguien que miente puede cubrirse la boca o los ojos con las manos, o cerrarlos por completo. Ambos provienen de una tendencia natural a querer ocultar una mentira.

 

Escucha cómo la persona se refiere a sí misma

Las personas que mienten tienden a evitar usar las palabras “yo” o “mí” cuando están en medio de una mentira. A veces hablarán de sí mismos en tercera persona diciendo cosas como "esta chica". Así es como se distancian mentalmente de la mentira.

 

Piensa cuánto tarda en responder

Por lo general, cuando le haces una pregunta a alguien, como "¿qué hiciste este fin de semana?", Tiene que hacer una pausa por un momento y pensar en ello. Cuando un individuo miente, a menudo ensayan sus respuestas, por lo que están preparados y no tienen ninguna duda. Puede ser un claro indicio si tienen respuestas inmediatas a todo sin detenerse a pensar.

 

Tratar de demostrar su honestidad 

Cuando las personas son honestas, por lo general esperan que les creas. Si alguien dice frases como "para ser perfectamente honesto" o "te juro que estoy diciendo la verdad", eso podría darte una pista de que está mintiendo. La gente honesta no siente la necesidad de convencerte de su honestidad.

Si prestas atención al lenguaje corporal de las personas, las expresiones faciales, cómo y qué están comunicando, puedes llegar a ser una persona bastante certera para detectar mentiras. Ya sea que estés tratando con alguien que es un mentiroso patológico o con tu hijo adolescente que está tratando de escapar de un castigo, puede ser útil saber cuándo es probable que alguien te esté mintiendo.