Hasta que la pillaron

Abuela estafadora fingió por 15 años ser ciega y discapacitada

La mujer de 65 años también recibió beneficios sociales usando una casa en la que ya no vivía, e incluso recibió dinero por discapacidad en nombre de la primera esposa de su ex esposo que murió en un accidente de tráfico en 1979.
sábado, 11 de julio de 2020 · 14:39

Historias de estafadores hay muchas pero el caso de esta mujer es muy particular, ya que mantuvo su mentira por muchos años y vivió dos vidas gracias a su astucia para el crimen. Sin embargo ahora ha sido encarcelada después de recibir más de 1 millón de libras esterlinas, más de 35 millones de pesos chilenos, en beneficios estatales en lo que ha sido descrito como uno de los fraudes de seguridad social más grandes conocidos en Inglaterra.

La protagonista de esta historia es Christina Pomfrey, de 65 años, quien vive en la ciudad de Runcorn en Cheshire, quien afirmó obtuvo beneficios argumentando que era ciega y que necesitaba una silla de ruedas, sin embargo luego de ser vigilada por investigadores se la mostró conduciendo su auto y saliendo a caminar mientras leía un periódico.

Por esta estafa Pomfrey fue sentenciada a tres años y ocho meses de prisión por 34 cargos, incluyendo fraude, contabilidad falsa y fabricación o suministro de artículos para su uso fraudulento.

Usando dos nombres, Christina Pomfrey y Christina Brown, la mujer logró obtener fraudulentamente la suma de £ 1,010,090.66 (poco más de 35 millones de pesos chilenos) en beneficios de asistencia social durante casi 15 años. 

Pero no estaba sola

Durante seis años, Pomfrey lavó £ 88,994.21 a través de la cuenta bancaria de su hija Aimee Brown, de 34 años, quien también formó parte de la formalización y fue sentenciada a una condena de prisión suspendida de 18 meses por lavado de dinero.

George Ward, fiscal principal de la corona de CPS Mersey Cheshire, dijo: “Christina Pomfrey es una estafadora desvergonzada y en serie, que ha defraudado sistemáticamente un sistema destinado a ayudar a los más vulnerables en nuestra sociedad.

"Este es uno de los mayores fraudes de la seguridad social y de las autoridades locales que haya sido procesado por el CPS y me gustaría agradecer al Departamento de Trabajo y Pensiones y a los consejos de Halton y Oldham por su ayuda para llevar este proceso".

Además se supo que, a pesar de la admisión de culpa y sus muestras de remordimiento que ofreció a los investigadores en diciembre de 2017, Pomfrey siguió recibiendo beneficios sociales mientras estaba bajo fianza.

En la sentencia, la jueza Sophie McKone dijo: "Durante 15 años, robaste £ 1 millón a tus conciudadanos. Dinero que habría ido a personas que justamente lo merecían, dinero que podría haber ido a escuelas y hospitales".