Salud Mental

Cómo reconocer a un psicópata

Cuesta imaginar que podemos caer en las redes de un psicópata; sin embargo, el encanto y las habilidades que desarrollan para manipular a las víctimas son prácticamente infalibles.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 17:41

“No me siento culpable por nada. Siento pena por las personas que sienten culpa”. - 

Ted Bundy

Todos estamos familiarizados con los famosos villanos en películas y televisión como Hannibal Lecter en "El silencio de los corderos", Norman Bates en el thriller psicológico de Alfred Hitchcock, "Psycho", Dexter Morgan en la serie de Showtime "Dexter". En la vida real, hemos leído sobre los horribles asesinatos cometidos por dos asesinos en serie ejecutados de la década de 1970: Theodore (Ted) Bundy, asesino, violador y necrófilo, y John Wayne Gacy, Jr., quien asesinó a 33 niños.

Lo que todos estos personajes e individuos tienen en común es que son psicópatas. La mayoría de las personas no tienen que lidiar con un psicópata todos los días, aunque algunos de nosotros tenemos la desafortunada experiencia de haber tenido que hacerlo. Desde una perspectiva personal, y aprovechando una gran cantidad de información psicológica de los expertos, he aquí cómo reconocer a un psicópata.

Imagen de leo2014 en Pixabay

Los psicópatas son extraordinariamente manipuladores.

Piensa en los psicópatas que has visto y sobre los que has leído. Mientras que las personas normales se preguntan cómo alguien puede caer bajo el dominio de individuos tan atroces, la triste verdad es la característica psicópata común de la manipulación. Los psicópatas son extraordinariamente manipuladores.

Rápido para leer bien a los demás, siempre están listos para explotar cualquier debilidad.

Analizándote en un instante, a menudo en la primera reunión, los psicópatas explotarán rápidamente cualquier debilidad o vulnerabilidad que hayan encontrado. De hecho, los psicópatas tienen una capacidad similar al láser para identificar el punto débil de una persona, capitalizando el "gran corazón" de otra persona o la voluntad de caer en un esquema alto, una victoria rápida, una gran puntuación. En las relaciones personales, un psicópata recopilará todo tipo de información sobre ti, solo para usarla en tu contra más tarde.

Los psicópatas son asombrosamente encantadores.

Nunca conocerás a una persona más encantadora que un psicópata. Si bien no todos los que son encantadores son psicópatas, todos los psicópatas tienen la capacidad de cautivarte de inmediato. De hecho, su encanto es una característica distintiva.

Un psicópata te hará daño, y nunca lo verás venir.

Después de haberte leído bien y de conocer sus debilidades y vulnerabilidades, un psicópata puede no actuar de inmediato sobre esta información. Sin embargo, él o ella usará lo que haya reunido contra ti en el futuro.

Los vecinos, amigos y compañeros de trabajo pueden reaccionar con incredulidad después de enterarse de alguien que conocen que finalmente se revela como una personalidad psicópata. Las víctimas del psicópata nunca lo ven venir.

Te dicen lo que quieres escuchar.

Alguien que ha tenido una interacción cercana con un psicópata por un período de tiempo eventualmente descubre que esta persona los ha estado usando todo el tiempo. En las relaciones íntimas, un psicópata es hábil al decirle a su pareja exactamente lo que el otro quiere escuchar. De hecho, debido a que son tan encantadores y conocen tan bien a la persona, la víctima no tiene idea de las verdaderas intenciones de su supuesta pareja o cónyuge. Los seres queridos y los miembros de la familia de algunos asesinos psicópatas a menudo afirman que nunca vieron indicios de maldad.

Imagen de Dimitri Houtteman en Pixabay

No tienen conciencia.

Una conciencia implica un sentido de moralidad, mientras que un psicópata no tiene ninguno. Alguien que carece de conciencia puede comportarse fácilmente de maneras desmesuradas, y los psicópatas traman y diseñan escenarios en los que llevan a cabo sus actos atroces con un fervor y alegría que los seres humanos normales no pueden comenzar a comprender.

Los psicópatas no responden emocionalmente a los crímenes que cometen.

El miedo es un concepto extraño para el psicópata.

Mucha investigación sobre la capacidad emocional de los psicópatas había postulado que alguien con este trastorno psiquiátrico diagnosticable era incapaz de temer. Sin embargo, investigaciones más recientes encontraron que los psicópatas pueden sentir miedo, a pesar de que tienen problemas para detectar y responder automáticamente al miedo.

Los psicópatas tienen un historial laboral inconsistente.

La historia de los psicópatas está plagada de períodos de trabajo que son inconsistentes. Raramente permanecen en un solo trabajo por mucho tiempo. Ya sea que los despidan o renuncien, rápidamente pasan a otra cosa. También son capaces de explicar fácilmente por qué cambiaron de trabajo con tanta frecuencia y lo hacen con tal plausibilidad aparente que sus historias se creen y se aceptan.

Imagen de Republica en Pixabay

Sus ojos están muertos y sin vida.

Mira cuidadosamente los ojos de los notorios asesinos en serie como Bundy, Gacy y otros. Capturadas en video y fotografías, las imágenes revelan un aspecto escalofriante de cada psicópata: ojos muertos, planos y sin vida. Es como si no hubiera nadie detrás de esos ojos, un ser que habita un cuerpo pero que no tiene humanidad real. Esto, a pesar de ser externamente alegre, encantador, optimista y positivo.

Los psicópatas a menudo hablan con voz monótona.

Es casi imposible irritar al psicópata lo suficiente como para que él o ella levanten la voz. Otro rasgo común es que los psicópatas hablan habitualmente con una voz monótona. El aumento y la disminución de la inflexión en la expresión verbal de la mayoría de las personas es un signo de emoción. A un psicópata no le importa y no tiene emoción real.

Carecen de empatía.

La empatía es una emoción positiva, algo que nunca encontrarás en un psicópata. Simplemente no pueden sentir el dolor de otro, ni les importa. Como el editor J. Reid Maloy escribe en The Mark of Cain: Psychoanalytic Insight and the Psychopath , los psicópatas muestran desapego emocional, psicopatología narcisista severa y ansiedad mínima.

Sin embargo, responderán a las demostraciones de ira y miedo extremos, porque pueden explotar esas emociones, no es que alguna vez se sientan mal por causarlas. Por el contrario, disfrutan haciéndolo.

Imagen de HannahJoe7 en Pixabay

Los psicópatas, sumamente arrogantes, sienten que tienen derecho.

No importa su educación, ya sea en desventaja o privilegiada, los psicópatas pasan por la vida sintiéndose con derecho. Deben estar por encima de los demás porque así es como se ven a sí mismos. Cada palabra, así como el pensamiento y la acción que provienen de ellos, se deriva de este sentimiento de derecho. Como tal, los psicópatas son extraordinariamente arrogantes .

Las reglas no se aplican al psicópata.

Seguir las reglas u obedecer las leyes de la sociedad no es algo a lo que un psicópata le preste atención. De hecho, los psicópatas creen que las reglas no se aplican a ellos. Tienen un historial de hacer alarde descaradamente de las reglas, a menudo haciendo algo deliberadamente ilegal solo por la emoción, para salirse con la suya, para mostrar cuán superiores son del resto de la sociedad.

Si los atrapan, los psicópatas no parecen preocuparse por las consecuencias.

Si son detenidos o atrapados en una mentira, cometiendo un acto ilegal, un crimen horrible o comportándose de manera desmesurada, a los psicópatas no les importan las consecuencias. Muchos psicópatas reaccionan a ser atrapados como el precio de hacer negocios. Se trata de la ganancia, correr el riesgo de maximizar las recompensas. Si hay una penalización, eso es solo por ahora, no durará para siempre, ni ninguna consecuencia disuadirá otros malos actos del psicópata.

Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

Son expertos en mentirte a la cara.

¿Quién puede mentirte con la cara seria y crees cada palabra? En la parte superior de la lista está el verdadero psicópata. Extremadamente engañosos, pueden mentir de esta manera porque se sienten con derecho, son arrogantes, las reglas no se aplican, carecen de empatía y saben qué decir para obtener lo que quieren. De hecho, son mentirosos hábiles, a menudo haciendo historias elaboradas que atraen a las víctimas. También son capaces de realizar un seguimiento de sus mentiras y de hacer más mentiras si se les confronta sobre la veracidad de algo que dijo.

De niños, los psicópatas a menudo son violentos con sus hermanos, cometen otros actos violentos.

Los rasgos psicopáticos comienzan temprano para los psicópatas, incluida una historia de violencia hacia los hermanos y otros, y la matanza temprana de animales por diversión. De hecho, a diferencia de los sociópatas, cuyo comportamiento se aprende, los psicópatas nacen de esa manera.

Se trata de dominar y controlar a los demás.

En resumen, un psicópata existe únicamente para dominar y controlar a los demás. Cuanto más él o ella pueda descubrir una debilidad o vulnerabilidad, es más probable que el psicópata se aproveche en la acción posterior. Curiosamente, algunos líderes empresariales de gran éxito pueden mostrar una forma benigna de psicopatía conocida como "dominio intrépido".