Psicología y amor

Cómo superar una infidelidad, una mentira o una traición de tu pareja

Descubrir que tu pareja te ha sido infiel o que te ha mentido puede golpearte como una pesada lluvia. La relación puede entrar en un estado de crisis que puede destruirla, pero es bueno intentar salir adelante por el bien de cada uno y de la pareja.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 16:12

Es natural querer saber por qué tu pareja te engañó, pero rara vez hay una respuesta simple a por qué alguien se vuelve infiel y es que podría ser un síntoma de otros problemas en la relación, por ejemplo, podría relacionarse con algo en el pasado de la pareja o podría no tener ninguna relación contigo o con la situación actual que viven juntos.

De cualquier forma no importa la causa, tendrás muchos sentimientos complicados que resolver y mucho en qué pensar mientras decides cómo seguir adelante.

Estos consejos pueden ayudarte a sobrellevar las secuelas de la infidelidad, el engaño o la traición:

Acepta tus sentimientos

El shock, la agitación, el miedo, el dolor, la depresión y la confusión son normales. Probablemente te sientas como si estuvieras en una montaña rusa emocional durante un buen rato.

Se necesita tiempo para superar el dolor de tener una pareja infiel. No esperes que la mezcla de sentimientos y la desconfianza desaparezcan, incluso si estás tratando de perdonar a tu pareja y reparar la relación.

Las cosas han cambiado y es natural, así como también es natural lamentar la relación que se tuvo antes del engaño.

 

No busques venganza

Ser traicionada o traicionado por tu pareja puede provocar rabia. En tu estado de furia, el primer instinto puede ser castigar al otro hablando mal de esa persona con tus amigos (o peor aún, en las redes sociales), o incluso pensar en tener una aventura para vengarte.

Es posible que obtengas una sensación temporal de satisfacción con este tipo de acciones, pero en última instancia, pueden funcionar en tu contra, manteniéndote en un estado de ira en lugar de concentrarte en la curación y seguir adelante, solos o juntos.

 

Piensa dos veces también antes de contarle a tu familia

Es probable que tengan opiniones muy duras sobre lo que debes hacer, y muchas veces se entregan opiniones y comentarios muy fuertes, o confesiones enormes que después cuesta olvidar.

Sin duda es bueno buscar apoyo. Sin embargo nadie comprende realmente lo que sucede en la intimidad de otra persona. Por eso mientras buscas salida, consuelo o solución, es mejor mantener la privacidad de los detalles.

 

Intenta cuidarte

Puedes tener algunas reacciones físicas debido al estrés, como náuseas, diarrea, problemas para dormir (muy poco o demasiado), temblores, dificultad para concentrarse, no querer comer o comer en exceso.

Una vez que hayas pasado el impacto inicial, haz todo lo posible por comer alimentos saludables, mantener un horario, dormir horas regulares, hacer algo de ejercicio todos los días, beber mucha agua y, sí, divertirte.

 

Evita el juego de la culpa

Culparse a sí mismo, a la pareja o a un tercero, no cambiará nada y es solo energía desperdiciada.

Trata de no jugar a la víctima tampoco, si puedes evitarlo, o de revolcarte en la autocompasión.

Solo te hará sentir más sensación de indefensión y de sentirte mal contigo mism@.

 

Mantén a tus hijos fuera de esto

Si hay hijos no tienen nada que ver con la relación sentimental de los padres.

Esta situación es entre tú y tu pareja, y no debe involucrar a los hijos.

Incluso si hs decidido poner fin a tu matrimonio, el compartir los detalles sobre una aventura o decirles detalles innecesarios solo pondrá a tus hijos en una posición insostenible, causándoles ansiedad, haciéndolos sentir atrapados en el medio y obligados a tomar partido.

 

Busque asesoramiento

No intentes superar la infidelidad en la soledad de tus pensamientos. Antes de tomar cualquier decisión sobre si terminar o no la relación, es aconsejable hablar con un especialista, porque será neutral y puede ayudar a comprender qué sucedió exactamente.

Además cuando hay apoyo en la mediación del conflicto puedes hacerle preguntas a tu pareja y compartir tus sentimientos sin perder la calma.

 

Haz las cosas más simples

 

Si sospechas que lo más probable es que la aventura conduzca al fin de la relación, piensa un poco en cuestiones prácticas, como dónde vivirás, si tienes suficiente dinero para pagar lo esencial y, si tienes hijos, el tipo de acuerdo de custodia que deseas.

También puedes considerar pedirle a tu pareja que se haga una prueba de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y que también te haga las pruebas si has tenido relaciones sexuales durante o después de la aventura.

 

Tómalo con calma

La infidelidad es uno de los desafíos más difíciles que puede enfrentar una pareja, pero no siempre significa que sea el final.

A medida que superen las secuelas con el tiempo, quedará claro cómo seguir adelante para que puedan comenzar la siguiente fase de la vida, ya sea juntos o separados.