Economía

Portabilidad financiera: ¿Cómo funciona lo de cambiarse de banco?

Al fin podrás cambiarte de banco y llevarte tus productos y deudas para conseguir mejores ofertas. El trámite debe ser rápido y simple.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 14:28

Desde hoy comienza la Portabilidad Financiera; de esta forma, entra en vigencia el sistema y queda habilitado el trámite que hará posible que millones de clientes bancarios puedan cambiarse, llevándose consigo sus productos y deudas, para conseguir mejores ofertas en sus productos de forma rápida y sencilla.

Este proyecto busca brindar a los usuarios una mejor oferta, ya que al ser los clientes quienes tienen la posibilidad de elegir el banco con el cual tendrán un producto, las empresas tendrían que esforzarse un poco más, mejorar las condiciones a los clientes y entrar a un círculo de competencia virtuosa para mantener a su clientela fiel y contenta.

Además de otorgar más facilidades para que un usuario se pueda cambiar de entidad, entre los beneficios que provee esta ley, se encuentra la posibilidad de refinanciamiento de todo tipo de créditos y la reducción de tiempos y costo para que esto sea posible.

 

¿Qué productos se ven afectados con esta Ley?

Afortunadamente, absolutamente todos los productos financieros son objeto de portabilidad. Gracias a esto, los clientes que encuentren una mejor oferta y condiciones en otro banco deberían poder cambiarse rápido y sin problemas.

Para ser aún más claros, podrás cambiar de banco las tarjetas de crédito y débito, las cuentas vista, cuentas corrientes, líneas de crédito, créditos hipotecarios y créditos automotrices, créditos de consumo, entre otros.

 

Las empresas a las que les afecta esta Ley son:

  • Agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables.
  • Bancos Compañías de seguros.
  • Cajas de compensación.
  • Cooperativas de ahorro y crédito.
  • Emisores de tarjetas.
  • Instituciones que coloquen fondos de manera masiva (por ejemplo, empresas que otorgan créditos automotrices).

 

¿Cómo me cambio?

Cualquier persona que se quiera cambiar de institución financiera o esté interesada en refinanciar sus créditos, podrá pedir de forma gratuita el certificado de liquidación.

Este papel tendrá la información y el detalle individualizado de todos los productos, la tasa y las comisiones aplicables, además del valor que se tiene que desembolsar para prepagar cada uno de sus créditos. Este documento se puede enviar a los nuevos acreedores potenciales para que oferten por tu cartera.

Si recibes mejores condiciones y quieres terminar tu relación vigente con el banco, podrás presentar una “solicitud de portabilidad financiera” en la nueva empresa.

Donde sea que te cambies, podrás pedir la apertura de nuevos productos financieros, refinanciar créditos y ordenar, si así lo quieres, el cierre de los productos financieros que ya tienes..

Otras Noticias