Siguen las denuncias

Gabriel Ascencio denuncia a Schalper por cohecho e infracción a la Ley de lobby

Ya lo había anunciado en Twitter y ahora, que se presentó la denuncia, el documento está disponible. En él, se acusa a Diego Schalper por las denuncias realizadas por el diputado Andrés Celis en la prensa.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 14:02

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, ya había anunciado a través de su cuenta de Twitter que presentaría ante la Fiscalía una denuncia contra su par de Renovación Nacional, Diego Schalper, por los delitos de negociación incompatible, cohecho e infracción a la Ley de lobby por presiones indebidas.

El parlamentario de oposición realizó el trámite judicial luego de las declaraciones de Andrés Celis (RN), quien sostuvo en diálogo con CNN Chile que Schalper “ofreció puestos en el Gobierno y beneficios a otros parlamentarios” con el objetivo de que los diputados que votaron a favor del proyecto cambiaran su postura para que los chilenos no tengan la posibilidad de retirar el 10% de los ahorros previsionales de las AFP.

Los Dichos del Diputado Célis, fueron reiterados nuevamente a través de la prensa, en horas de esta mañana, donde señaló:

Si esto llega al Ministerio Público, deberé presentarme, declarar y presentar los antecedentes. No es fácil llegar a estas instancias, pero uno se cansa. Soy vecino de oficina de Schalper, y uno se cansa cuando hay un diputado (...) que habla con grupos empresariales, con autoridades, y a la vez con algunos diputados en alguna votación de la Cámara para “persuadirlos”, por decirlo en términos suaves. En el caso de ayer, en particular, con una diputada (...), la Diputada Leuquén, que le habla con soltura de cuerpo que su reelección está difícil, y que él tiene la oportunidad de colocar a personas en el Gobierno Regional de Aysén, que hay un proyecto de zonas extremas que ella podría ser quien lo lidere, y otros beneficios que ella podría obtener para posicionarla, para asegurar su reelección. Ese mismo día, conversó con un Diputado del norte, sobre hacer obras y proyectos en Alto Hospicio, pero ese Diputado, y la Diputada también, solo escuchaban.”

Como indica el documento presentado por Ascencio, "los dichos del parlamentario Celis, constituyen hechos graves, en el que deja entrever primero, que el Diputado Schalper habitúa a tener comunicaciones con empresarios para coordinar los proyectos de ley, una acción que de ser así debería estar reflejada en la plataforma de Lobby, ya que se encuentra fuertemente regulada por la ley, sobre todo en la Ley de Lobby, la participación de intereses particulares ante autoridades públicas, dejando entrever que Schalper actúa en representación de “grupos empresariales o autoridades” para presionar a parlamentarios y “persuadir” sus votaciones, con ofrecimientos como cargos o avances de proyectos de inversión, entre otros, lo que no sería primera vez y tampoco se encuentra dentro de sus facultades.

Acá te dejamos la publicación de Twitter de la DC, donde el prtagonista de esta denuncia explica, mejor que nadie sus propias motivaciones:

Acá dejamos el documento enviado por el Diputado Ascencio dirigido al Fiscal Nacional Jorge Abbott.

Cabe destacar que, a pesar de las acusaciones, los legisladores de Chile Vamos que votaron a favor del proyecto el 8 de julio señalaron que mantendrán su postura y voto para la consulta de esta tarde.

Esta denuncia se suma a la ya anunciada por el Presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez.

Otras Noticias