Política

Fundación Participa denuncia por cohecho y negociación incompatible a Diego Schalper

“Estamos hablando de un diputado que en coordinación con Gobierno ofrece cargos y beneficios a otros parlamentarios para que voten de una determinada manera, lo que es sumamente grave”, explicó el presidente de la Fundación, Daniel Ibáñez.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 12:09

Una dura acusación sacudió este martes a Renovación Nacional, luego de que Andrés Celis acusara a su par Diego Schalper de extorsionar a parlamentarios oficialistas que votaron a favor del proyecto que permitirá el retiro de un máximo de 10% de los fondos de pensiones de las AFP para que, en la discusión que se está librando hoy en el Congreso, lo hagan en contra.

Según el diputado Celis, Schalper llamaba para ofrecer beneficios y puestos de gobierno señalando lo siguiente:

"molesta que hayan diputados que llamen a otros diputados como intermediarios de algunos ministros ofreciendo algún tipo de beneficio de gracia y algunos puestos de gobierno, beneficios de gobiernos regionales, ofrecer puestos en los gobiernos regionales”. 

Cabe recordar que Celis fue uno de los diputados de Renovación Nacional que votó a favor en el primer debate y a anunció públicamente que mantendrá su postura, a pesar de que cree que en la votación hoy "el proyecto se va a rechazar. No van a contar con los 93 votos”, como aseguró en entrevista con CNN Chile.

Los otros diputados que han señalado que mantendrán su posición original y no cambiarán de parecer a último momento son Aracely Leuquén (RN), Leonidas Romero (RN), Eduardo Durán (RN) y Miguel Mellado.

¿Qué dijo Diego Schalper?

El Diputado Schalper no se pronunció en medios de comunicación hasta el momento, sin embargo a través de su Twitter hizo una declaración en la que promete referirse al tema:

 

La denuncia

Las declaraciones del Diputado Célis no dejaron a nadie indiferente y ya se están tomando medidas legales para que se aclare la oscuridad que subyace a estas acusaciones, ya sean verdaderas o falsas. Para ello, el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibañez, anunció que este miércoles, junto a dirigentes sociales, presentará ante la fiscalía de Valparaíso una denuncia penal por los delitos de cohecho, negociación incompatible e infracción a ley del lobby, en contra del diputado Diego Schalper y quienes resulten responsables.

“Hemos decidido presentar esta denuncia porque los hechos que se acusan al diputado Schalper son de la mayor gravedad. Estábamos hablando de un diputado que en coordinación con Gobierno ofrece cargos y beneficios a otros parlamentarios para que voten de una determinada manera. Esto es un atentado grave a la democracia y el Ministerio público debe investigar”, explicó Daniel Ibáñez.

Y continuó indicando:

“No sería extraño que acá hubieran existido gestiones por encargo de las propias AFP, ya vimos situaciones similares antes por ejemplo en la ley de pesca, por tanto es fundamental que el Ministerio Público establezca si el diputado Schalper actuó a petición del Gobierno o también de las AFP”, subrayó Ibáñez.