Crisis económica y social

Cacerolazos e incidentes diversos en jornada previa a la votación del retiro del 10%

Con 61 detenidos terminó una larga jornada de cacerolazos, protestas y desmanes en diversas zonas del país. Estas manifestaciones -tanto pacíficas como violentas- se dieron en contexto de la votación que se realizará hoy en el congreso sobre el retiro del 10% de los fondos previsionales.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 09:17

La jornada de ayer noche y esta madrugada estuvieron marcadas por múltiples episodios de cacerolazos y manifestaciones pacíficas en contexto de los anuncios del presidente Sebastián Piñera sobre el apoyo a la clase media y de la votación que se espera para hoy en el Congreso sobre el retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP para que la gente pueda mitigar los efectos de la crisis social que ha provocado la pandemia. Sin embargo, estas manifestaciones derivaron en protestas que se fueron radicalizando en algunos grupos, hasta que se desarrollaron barricadas, cortes de tránsito y más tarde grupos violentos terminaron registrando hechos delictuales como incendios y saqueos.

Acá te traemos un completísimo informe de lo que sucedió:

1.- Cacerolazos

En Twitter, desde temprano comenzaron a circular convocatorias a realizar un #CacerolazoPorMi10 a las 21°° horas.

El llamado, claramente le hizo sentido a la población ya que, desde antes de las 21 ya se comenzaban a escuchar algunos cacerolazos en diversos puntos de Santiago, los que fueron registrados por los cibernautas.

A este llamado se sumaron múltiples ciudades del país y muchas comunas de la Región Metropolitana: Puente Alto, La Florida, Macúl, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Santiago Centro, Conchalí, Independencia, Recoleta, Lo Prado, Pudahuel, Maipú, San Miguel, San Joaquín, La Granja, EL Bosque son sólo algunas de las comunas donde resonaron las cacerolas en el Gran Santiago.

Pero otras localidades y ciudades también hicieron eco del descontento por la situación país, tales como Antofagasta, Iquique, Peñaflor, Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Curicó, Punta Arenas sólo por mencionar algunas.

Acá te dejamos algunos registros por comunas:

 

Incluso unas religiosas también salieron con sus cacerolas 

Sin embargo, estas protestas pacíficas -que mayoritariamente fueron desarrolladas desde los hogares para evitar contagios ya que todo Chile, en la medida de lo posible, intenta protegerse del Coronavirus- fueron el contexto para episodios de protestas de otro tenor y en la calle; considerando que hay toque de queda producto de la pandemia.

Acá te dejamos algunos registros de lo ocurrido:

Aclaración: Los Tweets añadidos a esta nota son responsabilidad de quienes las emiten y son agregados porque cuentan con material audiovisual de lo acontecido durante la noche.

Por supuesto, personal de Carabineros, PDI y militares que se encontraban resguardando las calles, se dieron a la tarea de disolver estas manifestaciones, con el material antidisturbios del que disponen; sin embargo, también ocurrieron episodios que fueron denunciados por la población:

Acá más registros:

Sin embargo y, a pesar del actuar de las fuerzas militares y de orden público, aún así se registraron sucesos de extrema violencia, los cuales, por supuesto, no tienen ninguna justificación, como fueron los saqueos e intentos de saqueos de supermercados en Estación Central y Lo Prado; la quema de un bus de Transantiago en la comuna de Recoleta; así como también el incendio de una automotora, también en la comuna de Estación Central.

Acá más registros:

Al respecto, Carabineros de Chile emitió un detallado informe respecto de los episodios delictivos que se registraron durante la jornada.

En dicho informe se da cuenta de 60 delitos en contextos de manifestaciones que afectaron el orden público se registraron desde las 18:00 horas del 14.07.2020 a la madrugada del 15.07.2020. El 66,6% de dichos eventos se registraron en la Región Metropolitana.

En detalle; sucedieron 28 Barricadas

4 eventos que conllevaron afectación grave a la propiedad privada: 
Atentado incendiario a Automotora Nissan Cidef (Estación Central) 
Atentado incendiario a dos buses de locomoción colectiva (Recoleta y San Felipe) 
Atentado incendiario a un cargador frontal (El Bosque) 

y Desórdenes graves y ataque a cuartel en Huechuraba y Peñalolén 

 

En todo Santiago, los delitos registrados por Carabineros fueron:

  • 13 Saqueos 
  • 5 Atentados Incendiarios 
  • 9 Desórdenes 
  • 2 Ataques a cuarteles 
  • 3 Daños 

De los 13 Saqueos que se generaron en la Región Metropolitana, 6 afectaron a supermercados, 3 a servicentros y 4 a otros tipos de comercio.

En el 69.2% de los casos, Carabineros logró la detención de personas responsables, las que fueron contabilizadas en 34 individuos

Este es el detalle por comuna / Establecimiento afectado / Número de detenidos:

Cerro Navia / Supermercado Alvi / 4 detenidos

Conchalí / Supermercado Unimarc /5 detenidos

Estación Central / Supermercado Unimarc / 5 detenidos 

Huechuraba / Servicentro Copec / 2 detenidos

La Florida / Ferretería Las Brujas / 0 detenidos 

Maipú / Supermercado Unimarc / 0 detenidos

Peñalolén / Servicentro Shell / Sin detenidos

Quilicura / Carnicería Susaron / 1 detenido 

Quilicura / Supermercado Líder / 3 detenidos

Quinta Normal / Autoplanet / Sin detenidos

Quinta Normal / Servicentro Copec / 1 detenido

Quinta Normal / Supermercado Santa Isabel / 12 detenidos   

Recoleta/ Estación de Metro Vespúcio Norte / 1 detenido

En total, fueron 34 los detenidos de la jornada.

 

Cabe destacar que Carabineros, durante la jornada, desplegó alrededor de 3.000 funcionarios al control de la contingencia (1.685 en la Región Metropolitana), generando intervenciones que derivaron en la detención de 61 personas (54 en la región metropolitana y 7 en regiones). Y se destaca en el informe que "Durante la jornada, no hubo resultado de civiles ni carabineros lesionados."

 

 

Para concluir, también añadimos estos 2 registros captados por Carabineros de Chile para aportar todas las panópticas posibles de lo sucedido en este escenario social tan complejo: 

 

Otras Noticias