Argentina

Entérate de cuánto será el aumento del salario mínimo en Argentina tras el decreto de Javier Milei

A pesar de que el mandatario abogaba porque trabajadores y empleadores negocien directamente los salarios, debió avanzar con la medida.
miércoles, 21 de febrero de 2024 · 11:25

El salario mínimo en Argentina experimentará un aumento del 30%, aplicado en dos tramos: un 15% este mes y otro 15% en marzo. Este incremento se produce en medio de una situación inflacionaria que ha generado preocupación en el país, con índices que han superado el 25% mensual en diciembre y el 20% mensual en enero.

El Gobierno argentino, ante la falta de acuerdo entre las partes involucradas, ha decidido fijar el nuevo salario mínimo obligatorio. Esta medida responde a la necesidad de ajustar los ingresos de los trabajadores frente al crecimiento de la inflación y los costos de la canasta básica alimentaria.

Javier Milei | Fuente: X @showmundialshow

El salario mínimo se establece en 180.000 pesos argentinos (aproximadamente 210 dólares o 202.190 pesos chilenos) para febrero y se elevará a 202.800 pesos (unos 236 dólares o 227.220 pesos chilenos) en marzo. Estos montos representan un incremento significativo respecto al salario mínimo anterior, que alcanzaba los 156.000 pesos.

Javier Milei | Fuente: X @showmundialshow

El aumento del salario mínimo vital y móvil (SMVM) es una medida necesaria en un contexto inflacionario y económico desafiante para el país. Sin embargo, las negociaciones entre cámaras empresariales, sindicatos y el Ejecutivo no han logrado llegar a un acuerdo, lo que ha llevado al Gobierno a tomar esta decisión por decreto.

El presidente Javier Milei, quien asumió su cargo recientemente, ha expresado su descontento con la medida, destacando su preferencia por que los trabajadores y empleadores negocien directamente los salarios. A pesar de ello, el Gobierno ha optado por tomar medidas para garantizar un aumento en el salario mínimo que permita a los trabajadores hacer frente a los crecientes costos de vida.