Enfermedades contagiosas

California confirma el primer caso humano de peste bubónica en 5 años

Se confirmó que un hombre de California contrajo la plaga a principios de esta semana, el quinto caso de la infame enfermedad en los Estados Unidos este año.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 12:53

El hombre, residente de South Lake Tahoe, fue el primer caso de peste en California en cinco años, según el departamento de salud del condado de El Dorado. En julio, Colorado también vio su primer caso en cinco años cuando un residente de la región suroeste, que se recuperó desde entonces, se infectó, según el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado. Los funcionarios de salud pública del condado de Navajo documentaron un caso en Arizona a fines de julio. Y este año se reportaron dos casos en Nuevo México, incluido un hombre que murió.

Los informes de peste pueden parecer aterradores, pero los expertos dicen que la infección bacteriana no es algo de lo que preocuparse.

"La peste bubónica en los Estados Unidos no es el mismo escenario que la histórica Peste Negra, y no debemos tenerle miedo de la misma manera", dijo Susan Jones, profesora de ecología, evolución y comportamiento en el University of Minnesota College de Ciencias Biológicas. "Aunque trágicos, los casos de este año no son inusuales", dijo.

Los EE. UU. Promedian siete casos humanos de peste cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. En 2006, los casos alcanzaron un máximo de 17.

Si hay más casos anuales que el promedio puede depender de lo que esté sucediendo en los roedores. La peste es causada por una bacteria llamada Yersinia pestis, que es transportada por pulgas que viven en roedores, incluidos los perros de la pradera y las ardillas. Los humanos tienen más probabilidades de infectarse con la peste cuando hay un brote de la infección bacteriana en las poblaciones locales de roedores silvestres, dijo Jones.

“La plaga crece y disminuye en los roedores. Cuando muchos roedores están infectados y mueren, la peste puede extenderse más fácilmente a los humanos cercanos ”, dijo. Con solo cinco casos humanos registrados en lo que va del año, Estados Unidos todavía se encuentra dentro del rango normal, aunque las muertes son poco comunes.

"Es inusual tener más de una muerte relacionada con la peste en el mismo año, y pocos casos resultan en muerte", dijo Dave Morgan, portavoz del Departamento de Salud de Nuevo México, a NBC News en un correo electrónico. Cuando la peste se detecta temprano y se trata con antibióticos, la probabilidad de muerte se reduce a alrededor del 10 por ciento .

No había habido una muerte por plaga en los EE. UU. Desde 2015, que tuvo 16 casos en total, cuatro de los cuales resultaron en muertes, según los CDC .

Aunque hay información limitada sobre la muerte del hombre en el condado de Rio Arriba en la frontera entre Nuevo México y Colorado, el Departamento de Salud de Nuevo México informó el caso como una peste septicémica, en lugar de una peste bubónica mucho más común.

Tanto la peste septicémica como la peste bubónica son causadas por las mismas bacterias; el nombre se refiere a qué parte del cuerpo se ve afectada, según la Clínica Mayo . La peste bubónica ocurre cuando la infección causa ganglios linfáticos grandes e inflamados, llamados bubones. La peste septicemia se refiere a una infección en la sangre y puede ser el primer signo de infección o desarrollarse a partir de una peste bubónica no tratada, según los CDC. Ninguno de los dos es contagioso.

Solo la tercera forma de peste, la peste neumónica, puede transmitirse de persona a persona. La peste neumónica ocurre cuando la infección ingresa a los pulmones, ya sea por una peste bubónica o septicémica no tratada, o por la inhalación de gotitas infectadas de otra persona. Es la forma más grave de la enfermedad, dice el CDC .

"El diagnóstico temprano es muy importante", dijo Jones, y agregó que en partes de los EE. UU. Donde la peste es común, "los médicos y veterinarios están alerta ante los síntomas de la peste".

Muchos síntomas de la peste, anotó, como fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, pueden confundirse con otras enfermedades. Sin embargo, cada año, los epidemiólogos crean mapas para rastrear informes de la plaga en roedores en el oeste de los Estados Unidos. Si una persona ha pasado tiempo al aire libre en estas áreas y tiene estos síntomas, los médicos pueden estar más inclinados a considerar la peste.

La mayoría de los casos ocurren en el área de Four Corners, donde se encuentran Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah, aunque la plaga se detecta en roedores en todo el oeste. Según Jones, esto se debe a las ardillas y los perros de la pradera que viven en estas áreas y albergan pulgas portadoras de plagas. Estas pulgas pueden llegar hasta los humanos al aferrarse a las mascotas que deambulan por las zonas rurales.

“Cuando esté al aire libre en áreas que se sabe que albergan plagas, no toque ningún roedor o conejo salvaje. No dejes que tus mascotas deambulen. Aplique control de pulgas a las mascotas y repelente para usted mismo si está caminando o acampando en la naturaleza. Manténgase alejado de las áreas que albergan roedores, como los pueblos de perros de la pradera, el almacenamiento de balas de heno y las pilas de madera”, dijo Jones. "Y si le preocupa que usted o su mascota hayan estado expuestos a la peste, comuníquese con su médico y su veterinario".