Covid-19

Nuevo Coronavirus ataca en Vietnam y evacuan a 80 mil turistas

Las autoridades de Da Nang bloquearon 2 hospitales donde asistieron a 2 víctimas y ordenaron que sus pacientes, personal médico, cuidadores y familiares, unas 7.000 personas en total, fueran puestos en cuarentena durante 14 días, informaron medios locales.
lunes, 27 de julio de 2020 · 17:50

Como varios países asiáticos se enfrentan a una segunda ola de infecciones por coronavirus, los gobiernos han tomado medidas drásticas en un intento de contener la enfermedad, con Vietnam cerrando la ciudad de Da Nang y preparándose para evacuar a unas 80.000 personas, según informan medios locales

Las autoridades vietnamitas han emitido una orden de permanencia en el hogar para la ciudad central de Da Nang, y el gobierno ha estado en alerta máxima después de registrar recientemente sus primeros casos locales en tres meses, todos en o alrededor de Da Nang, que tiene una población de alrededor de 1.1 millones de personas.

Vietnam informó hoy de 11 nuevas infecciones después de más de 3 meses sin ningún caso de transmisión nacional, dijo el Ministerio de Salud.

Los nuevos casos son todos pacientes y trabajadores de salud en el Hospital Da Nang, donde se confirmó que un hombre de 57 años estaba infectado por el coronavirus, el primer caso local del país desde abril.

El ministerio también dijo que el virus es una nueva cepa que no se había encontrado previamente en Vietnam. La cepa mutada tiene una velocidad de infección más rápida, pero aún no se conoce su nocividad en comparación con la cepa anterior, dijo.

Vietnam también ha reimplementado medidas de distanciamiento social en Da Nang. Al imponer estrictas medidas de cuarentena y llevar a cabo un programa de pruebas agresivo y generalizado durante la pandemia, Vietnam ha mantenido su recuento total de infecciones reportadas a solo 420, sin muertes.

Vietnam todavía está cerrado al turismo extranjero, pero ha habido un aumento en los viajeros nacionales que buscan aprovechar los vuelos con descuento y los paquetes de vacaciones a los centros turísticos locales.

Tras el descubrimiento de los nuevos casos, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc ordenó a la policía intensificar la represión de la inmigración ilegal al país. Los medios estatales dijeron el domingo que la policía de Da Nang había arrestado a un chino de 42 años que, según dijo, era el jefe de un grupo criminal que ayuda a las personas a ingresar ilegalmente a Vietnam desde China.

Las autoridades de Da Nang bloquearon dos hospitales donde asistieron a dos víctimas y ordenaron que sus pacientes, personal médico, cuidadores y familiares, unas 7.000 personas en total, fueran puestos en cuarentena durante 14 días, informaron medios locales.

Bajo la orden de quedarse en casa, los residentes solo pueden salir por necesidades esenciales. No se permiten reuniones de más de dos personas en áreas públicas que no sean escuelas, hospitales o lugares de trabajo y las personas deben practicar distanciamiento seguro.

La evacuación de turistas tomará al menos 4 días, con aerolíneas nacionales que operan alrededor de 100 vuelos diarios desde Da Nang a 11 ciudades vietnamitas, dijo el gobierno en un comunicado.

Los que regresen de Da Nang a otras partes del país deberán poner en cuarentena en sus hogares durante 14 días, dijo el ministerio de salud.

Vietnam ha pospuesto su sede del foro de seguridad más grande de Asia y una reunión anual de ministros de Asuntos Exteriores del sudeste asiático hasta septiembre debido a la pandemia.