Salud Mental

Cómo abrazar sin contagiar ni exponerse a un contagio

La nueva normalidad que se presenta con la apertura de las cuarentenas y el plan Paso a Paso, presenta un reto: abrazar a nuestros cercanos y demostrarles nuestro cariño sin ser o sufrir riesgos para la salud. Así son los abrazos seguros en tiempos de pandemia
domingo, 26 de julio de 2020 · 13:39

Para cualquier ser humano, abrazar y ser abrazado es tan importante como respirar o alimentarse. Esto ocurre porque un abrazo es mucho más que un simple gesto de cariño o de afecto, sino que además, sus beneficios físicos y emocionales son terapéuticos y están bastante estudiados. Pero hoy todo es distinto con el Covid-19. La pandemia ha cambiado nuestras pautas de comportamiento y uno de los factores esenciales para evitar el contagio es la distancia social, no sólo con extraños, sino también con nuestros familiares y seres más amados.

Durante meses, hemos estado sin verlos ni abrazarlos, hemos experimentado el aislamiento y la soledad. En estas fechas, en que se comienza a implementar el Plan Paso a Paso y vemos cómo algunas comunas quedan liberadas de sus cuarentenas, para muchos está llegando el momento de los reencuentros y los abrazos. Sin embargo, mientras la vacuna no exista y se implemente como política social, el peligro no ha pasado.

Este año, definitivamente los abrazos deben distintos: más cortos, absolutamente sin besos y SIEMPRE con la mascarilla puesta.

 

Abrazos seguros entre adultos


Sabemos que no debiera ser tan complicado abrazarse y ponerle reglas a un abrazo parece un acto exagerado; sin embargo en este caso, donde si bien los casos han disminuido, nada ha pasado y, si queremos proteger nuestra salud y la de quienes nos quieren, las pautas son claras:

  • Las personas que se abracen siempre deben hacerlo usando mascarilla, también en el caso de los niños a partir de los 6 años de edad.
  • No hablar durante el abrazo ya que la saliva es una de las principales fuentes de propagación del virus.
  • Debe ser muy corto, con una extensión máxima de unos pocos segundos. Las mejillas NO deben juntarse jamás. Lo que tienen que hacer quienes se abracen es girar lateralmente las cabezas en sentido contrario, para no coincidir y evitar el contacto.
  • Luego del abrazo, tienen que lavarse las manos a fondo con agua y jabón, o gel hidroalcohólico.
  • Nunca hay que tocar la cara o la mascarilla de la otra persona.

 

Abrazar a un niño

Controlar el abrazo de los niños es muy difícil, no sólo por lo impredecible de sus acciones, siempre espontáneas y creativas, sino también porque duele el corazón rechazar la expresión de amor de un niño. Sobre todo en el caso puntual con los abuelos. Por eso, es fundamental que los padres hablen con sus hijos y les expliquen que los abuelos son grupo de riesgo y que, por el cariño que les tienen, deben cuidarlos.

  • Si se da el caso, el adulto debe llevar mascarilla siempre y no respirar sobre la cabeza del menor.
  • No agacharse a la altura del menor y mantener la cabeza girada hacia el lado contrario.
  • Otras alternativas: podemos permitir que los niños se abracen a las piernas de los abuelos o a la altura de la cintura siempre sin juntar las caras, o que los abuelos abracen a sus nietos por la espalda y les besen en la nuca (sin quitarse la mascarilla y, en la medida de lo posible, conteniendo la respiración durante esos segundos).
  • Los besos en las mejillas están completamente prohibidos y, después del saludo, es conveniente lavarse las manos.

 

Recomendaciones generales para los abrazos MIENTRAS DURE la pandemia

Cualquier precaución siempre es poca para evitar la propagación de un virus que ha puesto al mundo en crisis. Por eso, siempre va a ser preferible que los saludos se hagan en el exterior de casa y en espacios abiertos que estén bien ventilados. 

Controlar la alegría no es fácil, sobre todo para los más chicos, pero el esfuerzo vale la pena. Ya habrá tiempo de espresar nuestro cariño cuando, por fin, llegue la vacuna contra el covid-19.