Industria musical

Bob Dylan vende los derechos de todas sus canciones en un acuerdo récord

La semana pasada, la ex vocalista de Fleetwood Mac, Stevie Nicks, vendió una participación mayoritaria en su composición que valoró el catálogo en unos 100 millones de dólares.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 14:44

Los derechos están cambiando.

Bob Dylan ha vendido todo su catálogo de canciones de seis décadas a Universal Music Group en un acuerdo que se cree que es el más grande de su tipo.

Universal anunció el acuerdo el lunes temprano, y el director ejecutivo de la editorial, Jody Gerson, lo calificó como "un privilegio y una responsabilidad" de "representar el cuerpo de trabajo de uno de los mejores compositores de todos los tiempos".

No se reveló el precio del acuerdo, pero personas familiarizadas con él le dijeron a Bloomberg que las canciones valen más de $200 millones de dólares, y otros le dijeron al New York Times que podría tratarse de más de $300 millones.

La colección incluye 600 obras, desde canciones de principios de los 60 como "Blowin 'in the Wind" y "The Times They Are a-Changin'" hasta un álbum lanzado este año, "Rough and Rowdy Ways".

Dylan, de 79 años, está sacando provecho del auge de los derechos musicales.

El valor de las canciones y grabaciones se ha disparado en los últimos años gracias a la transmisión, que ha impulsado una expansión de cinco años para la industria de la música después de una profunda caída. No vende las grabaciones, que son un activo aparte.

"No es exagerado decir que su vasto trabajo ha capturado el amor y la admiración de miles de millones de personas en todo el mundo", dijo el presidente y director ejecutivo de Universal Music Group, Sir Lucian Grainge, sobre su "enorme orgullo" por el trato con Dylan. .

"No tengo ninguna duda de que dentro de décadas, incluso siglos, la letra y la música de Bob Dylan se seguirán cantando y tocando, y apreciando, en todas partes".

Llamó a la composición de canciones “la clave fundamental de toda buena música” y agregó:

“Bob es uno de los más grandes practicantes de ese arte. Brillantes y conmovedoras, inspiradoras y hermosas, perspicaces y provocativas, sus canciones son atemporales, ya sean escritas hace más de medio siglo o ayer".

Dylan es solo la última leyenda en sacar provecho del auge de los derechos musicales.

La semana pasada, la ex vocalista de Fleetwood Mac, Stevie Nicks, vendió una participación mayoritaria en su composición que valoró el catálogo en unos 100 millones de dólares.

El catálogo de Dylan incluye algunas de las melodías más conocidas en la historia de la música, canciones que han sido grabadas más de 6.000 veces por artistas de todo el mundo, señaló Universal.