Salud

El peligro del uso excesivo de audífonos para escuchar música

miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 14:54

Es muy común ver a los niños y adolescentes casi todo el día utilizando audífonos para escuchar música o conversar por teléfono. Situación que, sin duda, ha aumentado durante la pandemia, pues ya no están en el colegio y ahora en sus hogares pueden estar prácticamente todas las horas con un sonido permanente en sus oídos.

Esta tendencia, especialmente entre quienes utilizan los audífonos estilo tapón, genera problemas en la audición a largo plazo de los jóvenes, pues es peligrosa la música a altos volúmenes cerca del tímpano.

Los problemas de audición afectan a las personas que están expuestas a ruidos por encima de los 80–85 decibeles (dB). Cifras que debemos tener presenten si consideramos que un smartphone o reproductor de música solamente al 70% de su máximo volumen genera 85 decibeles, aproximadamente.

“Si se sube el volumen a 88 dB, los oídos solo pueden resistir este nivel durante unas cuatro horas. Al nivel máximo de volumen, muchos reproductores de audio pueden alcanzar los 120 dB, lo que significa que los oídos pueden dañarse después de tan solo ocho segundos. Un nivel sonoro de 120 dB equivale el ruido que hace un avión a reacción al despegar”, explica Belén Reyes, Fonoaudióloga y Retail Trainer GAES Chile.

La especialista recomienda los siguientes cuidados para no afectar la audición al momento de utilizar audífonos para escuchar música:

  • Privilegiar el uso de audífonos externos, y en menor medida los de estilo de tapón.
  • Al momento de escuchar música, usar un videojuego o ver una película realizarlo en un nivel no superior al 60% del volumen máximo del equipo.
  • Los audífonos se deben utilizar por períodos limitados de tiempo. Idealmente un máximo de 1 hora, y luego descansar del ruido.

Debemos estar conscientes que el alto volumen y constante uso de audífonos, además de afectar nuestra audición, nos aísla del exterior perdiendo lo que están sucediendo alrededor. E incluso nos podría provocar un accidente al no estar atentos al entorno”, enfatiza Reyes.