Estilo

Esta es la aplicación que debes desinstalar de inmediato porque graba la pantalla del celular y espía todo lo que hacemos

La plataforma se presentó como inofensiva y después de un año empezó a atacar a los usuarios.
domingo, 28 de mayo de 2023 · 12:30

ESET, empresa líder en ciberseguridad, ha descubierto un nuevo caso de una aplicación maliciosa en Google Play Store. La app llamada iRecorder - Screen Recorder, operó de manera segura durante un año antes de volverse maliciosa y comenzar a espiar a los usuarios. Vale recordar que se debe estar atento como usuario a cualquier mensaje extraño que aparezca en nuestros dispositivos.

iRecorder - Screen Recorder se presentaba como una herramienta inofensiva que permitía a los usuarios grabar la pantalla de sus teléfonos Android. Con más de 50.000 descargas, la aplicación fue publicada en septiembre de 2021. Sin embargo, en agosto de 2022, recibió una actualización que la convirtió en una app maliciosa con el propósito de robar archivos y grabar audio del dispositivo.

iRecorder - Screen Recorder robaba archivos y grababa audio del dispositivo.

La aplicación cumplía su función inicial de grabar la pantalla, lo que hizo que los usuarios no sospecharan de su verdadero propósito. Sin embargo, en segundo plano, la app grababa el audio del entorno del teléfono y lo cargaba en el servidor de comando y control del atacante. El acceso al micrófono se obtenía mediante el permiso que el usuario otorgaba al instalar la aplicación.

Además de la grabación de audio, la aplicación maliciosa también tomaba archivos del dispositivo, como páginas web guardadas, imágenes, archivos de audio, video y documentos, para enviarlos al servidor. Durante la investigación, la empresa especializada en ciberseguridad no logró identificar al responsable de este ataque. El usuario que subió la aplicación a Play Store tenía otras apps legítimas en la tienda.

Ser cauteloso al momento de descargar aplicaciones. Fuente: Pinterest

La aplicación iRecorder - Screen Recorder ofrecía diversas funciones maliciosas, como la extracción de registros de llamadas, contactos y mensajes de texto, así como el acceso a la lista de archivos del dispositivo. Además, tenía la capacidad de rastrear la ubicación del dispositivo, enviar mensajes SMS, grabar audio y tomar fotografías. Este descubrimiento resalta la importancia de ser cautelosos al descargar aplicaciones y otorgar permisos, así como de contar con soluciones de seguridad confiables para proteger nuestros dispositivos y datos personales.