Salud

Menopausia: vínculo entre el historial reproductivo y los síntomas más graves

La menopausia para algunas mujeres puede parecer una brisa, mientras que para otras los síntomas pueden describirse como angustiosos. ¿Por qué algunas mujeres son más propensas a los síntomas graves? Un nuevo estudio arroja nuevas luces.
jueves, 28 de abril de 2022 · 00:30

Durante la menopausia, las mujeres experimentan síntomas molestos que pueden afectar sus actividades diarias y su calidad de vida.

La condición comienza cuando termina el ciclo menstrual. La menopausia no es un problema de salud y algunas personas definitivamente la viven como un momento de liberación.

Sin embargo, ciertos factores involucrados pueden causar molestias y podrían determinar quién puede tener un mayor riesgo de síntomas más graves, dice un nuevo estudio.

La menopausia suele comenzar entre los 40 y los 58 años en los países desarrollados.

Para algunas, ocurrirá antes debido a una condición o tratamiento médico, como la extirpación de los ovarios.

Alrededor de la época de la menopausia, muchas mujeres experimentan síntomas físicos como sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal y disminución del deseo sexual.

También puede provocar ansiedad y cambios en el estado de ánimo.

Estos síntomas pueden comenzar antes de que termine la menstruación y pueden durar varios años.

El impacto en la calidad de vida de una persona puede variar de leve a severo.

En un estudio reciente publicado en BMC Women's Health, se analizó más a fondo la asociación entre el historial reproductivo y los síntomas de la menopausia.

La investigación tuvo como objetivo determinar si el historial reproductivo, un indicador importante de la exposición al estrógeno a lo largo de la vida, está asociado con la gravedad de los síntomas de la menopausia en las mujeres.

El estudio transversal involucró a 214 mujeres de 35 a 65 años que fueron seleccionadas al azar y los datos se recopilaron mediante un cuestionario estructurado prediseñado.

Cada ítem fue calificado por sujetos y se obtuvo una puntuación total sumando todas las puntuaciones de las subescalas.

"Hubo una asociación significativa entre los síntomas menopáusicos somáticos, psicológicos y urogenitales y las características reproductivas", señaló el estudio.

Los síntomas somáticos y los trastornos relacionados son el nombre de un grupo de afecciones en las que el dolor físico y los síntomas que siente una persona están relacionados con factores psicológicos.

Los síntomas de la menopausia urogenital pueden incluir sequedad vaginal, ardor, secreción, picazón o ardor al orinar.

El estudio continuó: “Las mujeres con antecedentes de aborto tenían una mayor puntuación total y de síntomas psicológicos.

“Las mujeres con un mayor número de hijos tenían más probabilidades de tener síntomas somáticos más altos que otras”.

Los hallazgos mostraron que los factores reproductivos pueden influir en la gravedad de los síntomas de la menopausia.

Concluyó: "Después de la confirmación de más estudios, estos hallazgos pueden ayudar a identificar a las mujeres con riesgo de síntomas menopáusicos más graves a edades posteriores".

La menopausia no es un problema de salud sino una transición natural.

Sin embargo, puede implicar cambios físicos y mentales no deseados.

Cualquiera que tenga inquietudes acerca de estos cambios debe consultar a un médico.

Un médico puede recomendar terapia hormonal u otros tratamientos, como geles de venta libre y otros productos para la sequedad vaginal, píldoras, cremas y anillos recetados para la misma condición, píldoras anticonceptivas hormonales de dosis baja para los sofocos, la sequedad vaginal, y cambios de humor o antidepresivos en dosis bajas para los sofocos, incluso entre personas que no tienen depresión.

Es importante hablar con su profesional de la salud sobre la mejor opción para usted en lugar de sufrir en silencio.