Salud

Demencia: la menopausia temprana puede aumentar el riesgo de demencia

La demencia puede tener una variedad de síntomas y factores de riesgo. Estos incluyen el envejecimiento, los genes, las lesiones, la salud y el estilo de vida. La investigación también sugiere que aquellas que ingresan a la menopausia temprano pueden tener un mayor riesgo.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 14:42

A medida que la población envejece, tal vez no sea sorprendente que se calcule que para 2025, la cantidad de personas con demencia aumente dramáticamente. 

Hay más de 100 tipos de demencia y muchos de los síntomas se superponen, por lo que puede ser difícil identificar la forma específica de deterioro cerebral que se tiene.

La American Heart Association (AHA) señala que la menopausia temprana puede aumentar el riesgo de demencia más adelante en la vida.

Destaca la investigación que, en comparación con las mujeres que ingresan a la menopausia alrededor de los 50 años, se encontró que las mujeres que experimentan una menopausia muy temprana (antes de los 40 años) tienen un 35 por ciento más de probabilidades de desarrollar algún tipo de demencia más adelante en la vida.

La organización dice: "Las mujeres que entraron en la menopausia antes de los 45 años también tenían 1,3 veces más probabilidades de desarrollar demencia antes de los 65 años".

Además, las mujeres que entraron en la menopausia más tarde, a los 52 años o más, tenían un riesgo de demencia similar al de las mujeres que entraron en la menopausia a la edad promedio de inicio de la menopausia entre los 50 y los 51 años”.

La Sociedad de Alzheimer (AS) dice: “Las mujeres corren más riesgo de demencia que los hombres, y las mujeres representan el 65 por ciento de las personas que actualmente tienen demencia.

“Si bien la edad es el principal factor de riesgo para la demencia y las mujeres tienden a vivir más que los hombres, esto no explica completamente la diferencia”.

La AS dice: “No entendemos del todo por qué las mujeres son más propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que los hombres, pero una de las principales teorías tiene que ver con la hormona estrógeno.

“Si bien tanto los hombres como las mujeres producen estrógeno, es la principal hormona sexual femenina y, por lo tanto, las mujeres suelen tener más cantidad. Cuando las mujeres pasan por la menopausia, sus cuerpos dejan de producir tanto estrógeno”.

La organización benéfica agrega que los hombres continúan produciendo testosterona, la hormona sexual masculina, a lo largo de sus vidas.

Explica: “La testosterona en realidad se convierte en estrógeno dentro de las células cerebrales. “Esto significa que las mujeres que han pasado por la menopausia tienen niveles más bajos de estrógeno en el cerebro que los hombres de la misma edad".

Por tanto, dado que la enfermedad de Alzheimer es más común en mujeres después de la menopausia, “es posible que los estrógenos desempeñen un papel en la protección del cerebro del daño causado por la enfermedad de Alzheimer , y que este efecto protector se pierda cuando los niveles de estrógenos están disminuidos”.

De hecho, los estudios han demostrado que los niveles más altos de estrógeno pueden reducir una cantidad de radicales libres producidos por las células.

Los investigadores creen que el estrógeno puede hacer que el cuerpo produzca más antioxidantes, protegiendo a las células cerebrales del daño.

AS dice que esto podría explicar por qué la caída repentina en los niveles de estrógeno de las mujeres después de la menopausia parece hacerlas más vulnerables al Alzheimer.

El organismo de salud agrega: “Los estudios que analizan si la reposición de los niveles de estrógeno mediante la TRH puede reducir el riesgo de demencia de las mujeres no han sido concluyentes y contradictorios. “

También hay una serie de otros factores de riesgo. La Clínica Mayo dice: “Tener antecedentes familiares de demencia lo pone en mayor riesgo de desarrollar la afección."

“Sin embargo, muchas personas con antecedentes familiares nunca desarrollan síntomas, y muchas personas sin antecedentes familiares sí lo hacen. Hay pruebas para determinar si tiene ciertas mutaciones genéticas."

Agrega: “La investigación muestra que la falta de ejercicio aumenta el riesgo de demencia. Y aunque no se sabe que una dieta específica reduzca el riesgo de demencia, la investigación indica una mayor incidencia de demencia en las personas que comen una dieta poco saludable en comparación con las que siguen una dieta de estilo mediterráneo rica en productos agrícolas, granos enteros, nueces y semillas”.