Salud

Advertencia de suplementos: cuatro vitaminas y minerales que pueden conllevar un mayor riesgo de cáncer

La industria de los suplementos ha crecido colosalmente, ayudando a millones a cerrar sus brechas dietéticas. Pero muchas de las declaraciones de propiedades saludables que rodean a las píldoras siguen sin tener fundamento.
sábado, 23 de abril de 2022 · 00:31

Las vitaminas y los minerales prometen una gran cantidad de beneficios para la salud, pero muy pocos tienen atributos científicamente probados.

De hecho, incluso su seguridad ha sido cuestionada ya que varios estudios destacaron los riesgos potenciales de cáncer.

Cuatro suplementos, en particular, pueden aumentar las probabilidades de la enfermedad a menos que se tomen en la dosis correcta.

En una investigación anterior realizada por Tim Byer, director de prevención y control del cáncer en el Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado, se encontró que varios suplementos aumentan la probabilidad de cáncer.

El investigador, que dirigió un metanálisis de 12 ensayos en los que participaron más de 300.000, investigó la relación entre el cáncer y varias vitaminas para evaluar su efecto protector.

El análisis reveló que tomar altas dosis de betacaroteno, selenio, vitamina E y ácido fólico estaba relacionado con un mayor riesgo de cáncer.

El investigador principal dijo que no estaba claro por qué los suplementos tenían estos efectos adversos, mientras que otros suplementos incluidos en el análisis no los tenían.

Suplementos de selenio

Los estudios sugieren que tomados en dosis más altas, los suplementos de selenio pueden causar efectos secundarios graves.

Si bien la asociación del suplemento con el cáncer sigue sin estar clara, algunas investigaciones sugieren que puede aumentar el riesgo de tumores agresivos y secundarios.

En el estudio dirigido por el Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado, el suplemento parecía estar relacionado con un mayor riesgo de cáncer de piel.

Vitamina E

Algunos estudios han sugerido que puede haber una relación entre la vitamina E y un mayor riesgo de cáncer de próstata.

En dosis altas, la vitamina E puede actuar como un prooxidante, en lugar de un antioxidante.

El Instituto Nacional del Cáncer señala, sin embargo, que no se ha encontrado ningún vínculo entre las fuentes dietéticas de vitamina E y el riesgo de cáncer de próstata.

Por el contrario, los altos niveles de alfa-tocoferol en la sangre pueden estar relacionados con un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata avanzado.

Ácido fólico, vitamina B

Existe evidencia contradictoria que respalda el vínculo entre el uso de ácido fólico y un mayor riesgo de cáncer de colon.

Pero los estudios sugieren que el suplemento podría ser un arma de doble filo para la enfermedad.

En 2009, una investigación publicada en la revista de la Asociación Médica Estadounidense mostró que los pacientes cardíacos que tomaban suplementos de ácido fólico y vitamina B12 tenían un riesgo significativamente mayor de cáncer.

Los suplementos de ácido fólico y vitamina B12 se asociaron con un riesgo 21 % mayor de cáncer y un riesgo 38 % mayor de morir a causa de la enfermedad.

Betacaroteno

Los suplementos de betacaroteno se han asociado con un mayor riesgo de cáncer de pulmón en personas que fuman o han estado expuestas al asbesto.

En un estudio de 29,000, los investigadores encontraron un riesgo 18 por ciento mayor de cáncer de pulmón entre las personas que tomaban 20 mg de betacaroteno al día durante cinco a ocho años.

Sin embargo, los alimentos que son ricos en betacaroteno parecen seguros y parecen reducir el riesgo de cáncer, según la Clínica Mayo.

Más de