Salud

Los aceites vegetales pueden "empeorar la memoria" y desencadenar la aparición de la enfermedad de Alzheimer

La demencia es el resultado final de marañas fibrilares en el cerebro que impiden la comunicación entre las células cerebrales. La confusión y la pérdida de memoria son algunos de los problemas comunes a los que se enfrentan los pacientes, y estos síntomas pueden empeorar con el tiempo.
jueves, 21 de abril de 2022 · 10:31

Los aceites vegetales forman parte de muchos planes dietéticos saludables, pero se han planteado dudas sobre el comportamiento de estos aceites cuando entran en contacto con el calor.

Los que contienen omega-6 se han relacionado con la liberación de sustancias químicas nocivas cuando entran en contacto con el calor.

Algunos estudios sugieren que el peor culpable puede ser el aceite de canola, ya que puede agotar las proteínas protectoras en el cerebro, preparándolo para la enfermedad de Alzheimer.

La investigación realizada por el Sistema de Salud de la Universidad de Temple sugirió el consumo de aceite de canola en la dieta con empeoramiento de la memoria, empeoramiento de la capacidad de aprendizaje y aumento de peso en ratones que modelan la enfermedad de Alzheimer

El estudio de 2017 fue uno de los primeros en señalar el efecto nocivo del aceite vegetal ampliamente consumido en el cerebro.

Domenico Praticò, profesor de los Departamentos de Farmacología y Microbiología y director del Centro de Alzheimer de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple, dirigió el estudio con su equipo.

El investigador señaló: “El aceite de canola es atractivo porque es menos costoso que otros aceites vegetales y se anuncia como saludable.

“Sin embargo, muy pocos estudios han examinado esa afirmación, especialmente en términos del cerebro”.

Una serie de exámenes realizados en roedores reveló que aquellos tratados con aceite de canola tenían niveles significativamente más bajos de proteína amiloide beneficiosa en el cerebro, que actúa como un amortiguador contra la forma soluble más dañina de beta-amiloide.

El doctor Praticó explica: “El amiloide-beta 1-40 neutraliza la acción del amiloide 1-42, por lo que un descenso del 1-40, como el observado en nuestro estudio, deja sin control el 1-42.

"En nuestro modelo, este cambio en la proporción resultó en un daño neuronal considerable, disminución de los contactos neuronales y deterioro de la memoria".

Después de 12 meses de tratamiento con aceite de canola, los roedores también mostraron signos de aumento de peso significativo.

Science Daily resumió los hallazgos con la siguiente declaración: “Las pruebas de laberinto para evaluar la memoria de trabajo, la memoria a corto plazo y la capacidad de aprendizaje descubrieron diferencias adicionales.

"Lo más significativo es que los ratones que habían consumido aceite de canola durante un período de seis meses sufrieron deficiencias en la memoria de trabajo".

El equipo concluyó que, a pesar de su asociación con la buena salud, se puede justificar la precaución.

“Con base en la evidencia de este estudio, no se debe pensar que el aceite de canola es equivalente a aceites con beneficios comprobados para la salud”, agregó el doctor Praticó.

Sin embargo, la Asociación de Canola de EE. UU. ha planteado dudas sobre los hallazgos del estudio, lo que sugiere que no son directamente relevantes para los humanos.

Peter J Jones, presidente de investigación de Canadá en alimentos funcionales y nutrición, dijo: "Este modelo de ratón es muy diferente de lo que se ve en los humanos".

Este pensamiento fue repetido por Kevin Folta, presidente del Departamento de Ciencias Hortícolas de la Universidad de Florida, quien señaló: “El artículo no muestra de ninguna manera que exista un vínculo causal con las enfermedades en los humanos. Ni siquiera cerca."

Pero la canola es uno de los muchos aceites omega-6 que se han relacionado con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

The Journal of Alzheimer's Disease and Parkinsonism afirma que "todo el mundo" puede desarrollar la enfermedad de Alzheimer en respuesta a una acumulación de hidroxinonenal después de la ingesta a largo plazo de ciertos aceites vegetales.

La plataforma de salud explica: “Tanto la fritura de aceite vegetal omega-6 en la cocción y oxidación como la incorporación de PUFA por riesgos ambientales pueden generar hidroxinonenal”.

Sin embargo, los aceites que consisten en grasas monoinsaturadas, como el aceite de colza y de oliva, pueden tener niveles más altos de ácido oleico, lo que podría hacerlos más estables al calor.

 

Otras Noticias