Salud

Un estudio sugiere que tener un sentido de propósito podría reducir el riesgo de demencia

La demencia afecta a miles de familias cada año. Se enfrentan a tener que despedirse dos veces de sus seres queridos; una vez cuando pierden sus cuerpos, pero la primera vez cuando pierden sus mentes.
lunes, 11 de abril de 2022 · 08:06

La demencia es el nombre general de una serie de enfermedades neurodegenerativas. Actualmente, los científicos e investigadores están trabajando arduamente para desarrollar nuevos tratamientos para la enfermedad.

Sin embargo, su enfoque no siempre fue tan proactivo.

La forma en que se ha tratado la demencia ha cambiado en las últimas décadas.

En el pasado se veía como una parte inevitable del envejecimiento, que a medida que el cuerpo se deterioraba, también lo hacía la mente.

Ahora, gracias a los avances en la comprensión científica, la demencia se considera una enfermedad que se puede tratar.

Aunque el trabajo ha estado en curso durante décadas, existen muy pocos tratamientos para la enfermedad y casi ninguno de ellos ayuda a retrasar la aparición de la enfermedad en un grado significativo.

Como resultado, se ha investigado mucho sobre la prevención y cómo una persona puede reducir el riesgo de desarrollar demencia; en algunos casos, los estudios sugieren que se trata de tener la mentalidad correcta.

Una investigación del University College London ha encontrado que tener o sentir un sentido de propósito o significado en la vida reduce el riesgo de demencia.

Descubrieron que aquellos con un sentido en la vida estaban asociados con un riesgo reducido de deterioro cognitivo y demencia.

Específicamente, un sentido de propósito se vinculó con una probabilidad reducida del 19 por ciento de deterioro cognitivo.

En general, los pacientes en esta categoría tenían un 20 por ciento menos de probabilidades de experimentar deterioros cognitivos.

Mientras tanto, la investigación sugirió que tener un estado de ánimo positivo no tuvo un impacto en el riesgo de una persona de desarrollar demencia.

El Dr. Joshua Scott, autor principal del estudio, dijo:

"Los programas de prevención de la demencia para grupos en riesgo que se enfocan en el bienestar podrían beneficiarse al priorizar actividades que aportan propósito y significado a la vida de las personas, en lugar de solo actividades hedonistas que podrían aumentar los estados de ánimo positivos". 

“Por ejemplo, si el ambientalismo es importante para alguien, podría beneficiarse al ayudar en un jardín comunitario”.

La coautora Georgia Bell agregó: "Hemos encontrado que un sentido de propósito puede reducir el riesgo de demencia, lo que se suma a otra evidencia que vincula una vida significativa con una mejor salud mental y un menor riesgo de discapacidad y enfermedad cardíaca".

Estos datos llegan en un momento en que se predice que una de cada tres personas nacidas hoy desarrollará demencia en su vida, mientras que se espera que los casos se tripliquen para 2050.

Si bien la demencia es un término general para varias enfermedades, hay varios síntomas a tener en cuenta en las primeras etapas.

• Pérdida de memoria
• Dificultad para concentrarse
• Dificultad para realizar las tareas cotidianas familiares
• Lucha para seguir una conversación o encontrar la palabra correcta
• Estar confundido sobre el tiempo y el lugar
• Cambios de humor.

La forma más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer, actualmente las organizaciones benéficas de Alzheimer han estado haciendo campaña en el centro de Londres, incluida la estación de tren de Victoria.

Como parte de su publicidad, han estado usando la fruta naranja.

Esto no se debe a que las naranjas causen demencia, sino a que el cerebro de una persona está tan dañado por la demencia que pesa 140 gramos menos que un cerebro sano; el mismo peso que una naranja.

Con la ayuda del público, buscan ayudar a encoger esa naranja.