Astrología

Demencia: el consumo excesivo de alcohol después de los 40 años podría ser uno de los primeros síntomas, advierte un estudio

Demencia es una palabra comodín para enfermedades caracterizadas por un deterioro progresivo de las funciones cognitivas. La condición abarca una amplia gama de síntomas, que incluyen pérdida de memoria y confusión.
jueves, 7 de abril de 2022 · 02:22

La demencia es la lesión que resulta de una acumulación de proteína tóxica en el cerebro.

Esto hace que la comunicación entre las células cerebrales se deteriore, lo que finalmente conduce a la pérdida de memoria y a una miríada de otros problemas cognitivos.

Los signos de daño pueden progresar de manera lenta o inminente, pero identificarlos temprano es clave para prolongar la calidad de vida de quienes los padecen.

Un nuevo estudio ha sugerido que el abuso de alcohol en la vejez puede ser una de las primeras señales de advertencia de la enfermedad.

Un nuevo estudio transversal realizado por la Escuela de Medicina de Mount Sinai advirtió que el abuso de alcohol después de los 40 años podría ser una indicación temprana de deterioro cognitivo.

Los investigadores llegaron a la conclusión después de evaluar a 1.518 pacientes y descubrir que el abuso de inicio tardío afecta al 2,2 por ciento de los pacientes.

El abuso tardío de alcohol fue significativamente más frecuente entre los pacientes con demencia frontotemporal, en comparación con aquellos con demencia tipo Alzheimer.

Los hallazgos, publicados en Journal of Alzheimer's Disease, también revelaron que el abuso tardío de alcohol fue el primer síntoma que ocurrió en el 1.4 por ciento de todos los pacientes.

Fue cinco veces más frecuente como primer síntoma en pacientes con demencia frontotemporal que en aquellos con demencia tipo Alzheimer.

El equipo señaló que debido a que muchos pacientes que abusan del consumo de alcohol en la vejez ven a un psiquiatra, los proveedores de atención médica deben ser conscientes de que los hábitos excesivos de consumo de alcohol podrían estar insinuando un deterioro cognitivo.

Georges Nassan, MD, Profesor Asociado de Neurología y Director Médico de la División de Neurología Conductual y Neuropsiquiatría, y autor principal del estudio, dijo:

"Nuestro estudio tuvo como objetivo identificar y comparar las frecuencias de abuso de alcohol de por vida, abuso de inicio tardío y el abuso de alcohol como primer síntoma de demencia en un grupo de pacientes que viven con varias formas de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer y la demencia frontotemporal.

Lo que encontramos es que el abuso de alcohol puede ser el primer signo de una condición neurológica subyacente que se presenta tarde en la vida.

De hecho, hasta el siete por ciento de los pacientes con demencia frontotemporal comenzaron a abusar del alcohol a una edad avanzada, y cinco personas lo hicieron como el primer síntoma de la enfermedad”.

Los trastornos frontotemporales resultan del daño a las neuronas en las regiones frontal y temporal del cerebro.

La condición a menudo se caracteriza por cambios drásticos en la personalidad, ya que algunos pacientes pueden tener comportamientos socialmente inapropiados, impulsivos y repetitivos.

La disminución de la autoconciencia también condujo a un pronunciado deterioro de los hábitos de higiene personal.

Según Hopkins Medicine, los síntomas de FTD comienzan gradualmente y progresan de manera constante y, en algunos casos, rápidamente.

También pueden variar de persona a persona, dependiendo de las áreas del cerebro involucradas.

El Sr. Nassan agregó:

“Si bien es importante identificar los factores sociales que pueden conducir al abuso del alcohol, como la jubilación, la soledad o la pérdida de ingresos/seres queridos/vivienda, nuestros datos deberían rogar a los trabajadores de la salud que eviten atribuir sistemáticamente el abuso del alcohol a estos aspectos y animan a los médicos a investigar la posibilidad de disfunción del lóbulo frontal.

Por lo tanto, se debe realizar una evaluación específica que incluya la verificación de otros síntomas del lóbulo frontal, y los pacientes en riesgo deben ser derivados a un neurólogo.

Un diagnóstico temprano y adecuado en esos pacientes es fundamental para brindar el mejor manejo, mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias y canalizar a los pacientes a los centros de atención adecuados”.

La demencia frontotemporal es menos común que otros tipos, como la enfermedad de Alzheimer.

Una nueva investigación ha demostrado que casi la mitad de todos los casos de demencia se deben a factores de riesgo modificables, como la presión arterial alta y un estilo de vida sedentario.

El tratamiento de los factores de riesgo cuando surjan podría ser clave para abordar la prevalencia de la demencia en los próximos años.