Salud

Colesterol alto: el alimento para el desayuno que podría reducir sus niveles de colesterol en un 10 %

El colesterol alto puede ser provocado por una dieta poco saludable llena de grasas saturadas, pero afortunadamente también puede reducir sus niveles a través de los alimentos. Hay muchos alimentos capaces de reducir el colesterol, con una opción, en particular: el yogur fortificado.
jueves, 14 de abril de 2022 · 08:44

Mientras que los productos lácteos tienden a pertenecer a la lista de grasas saturadas que solo deben consumirse con moderación, el yogur fortificado con esteroles o estanoles vegetales podría ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Los esteroles vegetales pueden reducir el colesterol en un 10 por ciento.

Agregar productos alimenticios fortificados a la lista de compras semanal es una gran sugerencia.

¿Qué son los esteroles vegetales?

Los esteroles y estanoles vegetales son sustancias químicas, similares en forma y tamaño al colesterol, que se encuentran naturalmente en las plantas.

Cuando estos se incorporan al cuerpo a través de la dieta, compiten con el colesterol dietético real por la absorción en los intestinos. 

“Como resultado, se absorbe menos colesterol en el torrente sanguíneo. 

“Después de que han sido absorbidos, la mayoría de los esteroles y estanoles vegetales se excretan nuevamente en los intestinos. Algunos se excretan a través del hígado en la bilis”.

Pero, ¿cómo se incorporan estas delicias vegetales al yogur? Algunas empresas de alimentos fortifican sus productos con ellos.

Esto significa que si el yogur no es lo tuyo, también puedes optar por bebidas lácteas, grasas para untar, queso blando o incluso barras de cereales.

¿Cuánto yogur necesito comer?

Necesita tener un bote de 120 gramos (g) de yogur fortificado para obtener tres gramos de los compuestos vegetales.

La dosis recomendada es de tres gramos [de] esteroles o estanoles por día.

Para obtener los "mejores" efectos, debe comer esteroles vegetales al menos una vez al día "como parte de una comida".

Sin embargo, no hay necesidad de ir por la borda. “Si aumenta más la dosis, es poco probable que reduzca más el colesterol y puede reducir la absorción de vitaminas esenciales en los intestinos”, advirtió el médico.

Si desea optar por otros productos de esteroles y estanoles vegetales además del yogur, el experto recomienda comer estas cantidades:

  • 2 x cucharaditas de grasa para untar
  • 1 vaso de leche de 250 mililitros
  • 1 yogur de 120 g.
  • 1 botella de 65-100 g de minibebida de yogur
  • 1 barra de cereales.

¿Qué reducción de colesterol puede esperar?

El Dr. Lee dijo: “Un metanálisis de 41 ensayos clínicos realizado en 2003 concluyó que ingerir dos g/día de estanoles o esteroles reduce el colesterol total en un 10 por ciento.

“Si también lleva una dieta baja en colesterol, además de asegurar una ingesta diaria de estanoles y esteroles, puede reducir el colesterol LDL [malo] en un 20 por ciento”.